Gonzalo Semilla economista jefe del CREEBBA

 

La inflación de julio alcanzó el 6,2 y los alimentos saltaron un 11% mensual, en lo que fue el peor mes de la historia reciente, según informó el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca(CREEBBA).

«El índice es alto pero era esperable, a principio del mes la corrida respecto del dólar blue tuvo su impacto en la inflación», señaló en Radio Urbana, el economista Gonzalo Semilla.

En este sentido, si observamos variaciones inflacionarias similares tenemos que remontarnos a septiembre de 2019 y octubre de 2018, ambos meses con 6,0%. Otro caso similar ocurrió en abril de 2002, «se registró un pico de 8,4% de inflación mensual pero era la salida de la convertibilidad».

Impulsada por fuertes aumentos en los rubros indumentaria y esparcimiento, la inflación de julio en Bahía Blanca fue del 6,2% respecto de junio, de acuerdo al IPC que mide el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca.

«Durante el mes de julio en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria 12,2%; luego esparcimiento 11,0%; Equipamiento y funcionamiento 8,5%% y alimentos y bebidas del 7,5%», detalló el jefe del CREEBBA, Gonzalo Semilla.

En este contexto, el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar se vio afectado por el fuerte incremento de estos artículos, que se dio con especial fuerza durante el mes de julio, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos.

De esta manera, Semilla explicó que «tuvimos una devaluación del blue del 15% y en realidad vemos aumentos de hasta el 100%, es imposible que los sueldos lleguen a cubrir eso». Mientras que, «a nivel inflacionario estamos esperando un piso del 75% para el 2022».


El nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura asume formalmente su cargo esta tarde. Posteriormente, brindará una conferencia de prensa en la que dará a conocer sus primeras medidas económicas.

«Habrá que esperar las nuevas medidas, está claro que tiene que haber un shock de expectativa, lo interesante es que cuenta con un apoyo político que se había perdido».

Massa desembarca en el Gabinete del presidente Alberto Fernández con el objetivo de «estabilizar y encaminar» una economía argentina en crisis. La jura comenzará a las 17 en el Museo del Bicentenario, y a su término, el nuevo ministro brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los principales lineamientos de su gestión.

En la Casa Rosada apuestan a que la llegada de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al Gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.