En un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados de la Nación trató diversos proyectos de ley para proteger a las y los deudores que hayan tomado créditos hipotecarios a través de la fórmula UVA. Este sistema, creado en marzo de 2016 e indexado a la inflación general, terminó volviéndose impagable para muchas familias.
Juan Manuel Pedrini es diputado Nacional por el Frente de Todos, además de integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Realizó un repaso por la problemática en comunicación con Radio Urbana: «Los deudores de créditos UVA están en todo el país. Cuando fueron creados por el Banco Central, valían un décima parte del valor del metro cuadrado de construcción. Desde allí se empezó a indexar a la evolución de la inflación. Esa medida podría haber funcionado en teoría, pero en nuestro país y con nuestra inestabilidad macroeconómica, a los dos años se empezaron a presentar los primeros proyectos para tratar una situación que ya se veía imposible de soportar para los tomadores de los créditos».
✅| CRÉDITOS HIPOTECARIOS UVA
En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas se acordó continuar el trabajo con los asesores a fin de poder generar consensos para lograr dictaminar.
Leé más:
➡️ https://t.co/7Qpq1IPnlW#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/Ngpe5sMZAj— Diputados Argentina (@DiputadosAR) March 22, 2023
El legislador agregó a ello que «desde que se creó hasta ahora, este índice creció un 1.108%, mientras que el costo de la construcción lo hizo un 948%. Lo ideal sería pasar a un sistema mixto que contemple el aumento del costo de vida en un porcentaje, y el índice de variación de los salarios en otra medida. Entonces, en una familia, el 30% de los ingresos estaría destinado al crédito hipotecario de forma fija, cambiando según los aumentos del salario que siempre están más atrasados que la inflación».
¿Qué soluciones se están barajando en Diputados? Pedrini reveló que «hay dos índices de actualización posibles: uno es el RIPTE, que tiene que ver con los trabajadores registrados, y el otro es el Índice de Variación Salarial de todos los trabajadores. Ayer ya hubo consenso en que uno de los dos índices va a ser preponderante en la indexación de las cuotas de aquí en más. Los deudores piden que la decisión sea retroactiva, lo cual es más complicado, aunque igualmente esto fue un avance».
«Es verdad que esto no ha tenido una gran morosidad, pero tiene que ver con la naturaleza del crédito hipotecario. Mucha gente debió pedir ayuda para pagarlo» Juan Manuel Pedrini.