Juan Costa economista del CEPA

El Centro Económico CEPA realizó un informe desterrando los tres mitos económicos liberales que suelen utilizarse en las elecciones.

 

Hablamos con Juan Costa, economista del CEPA: “El primer mito que se viene instalando este año con más fuerza es la idea de que el gobierno de Macri se endeudó porque tenía que pagar deudas que ya existía previamente. Cuando uno ve los números se nota que no es así, la deuda total que toma el gobierno de Macri es de 200 mil millones de dólares. Y la deuda que heredó era de 50 mil millones de dólares”. Costa explicó que otro pequeño mito es que se recompusieron las reservas del Banco Central: “Hubo un periodo durante el gobierno de Macri donde aumentaron las reservas pero eso no fue significativo».

La deuda total que toma el gobierno de Macri es de 200 mil millones de dólares. Y la deuda que heredó era de 50 mil millones de dólares

Según Costa, gran parte de los problemas que tenemos hoy tienen que ver con las negociaciones para pagar la deuda: “Recibieron cronogramas relativamente holgados, por lo que tenían más o menos vencimientos por 10 mil millones por año”.

 

Otro de los mitos que analizan en el informe, es la emisión “decontrolada” De Alberto Fernandez. Costa explicó: “El mercado en pesos fue prácticamente liquidado en 2019 con el famoso reperfilamiento de Lacunza, un default en pesos que va a quedar en los libros de historia. En 2020, tenes un 85% del financiamiento del tesoro a través de la emisión, es algo que se hizo en todo el mundo motivado por la pandemia. 2021 la cosa cambia, porque se recompone el mercado de deuda en pesos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.