Nuestra ciudad, y particularmente la Universidad Nacional del Sur, será sede los próximos días de la X Jornadas de Historia de la Patagonia. Las mismas se desarrollarán bajo el lema “a 140 años de la Ley de Organización de los Territorios Nacionales: Patagonia, de espacio de frontera a territorios nacionales y provincias”, tendrán por eje ser un encuentro donde académicos y académicas presentarán las últimas investigaciones sobre temas como prensa y política en la Patagonia; luchas sociales dictaduras y resistencias; la historia de Malvinas; estudios sobre la clase obrera a lo largo un siglo y medio; el Estado y la organización jurídica de los territorios nacionales y provincias; la educación superior en la región; migraciones y políticas públicas, entre muchos otros.
José Marcilese, historiador y docente de la UNS, expresó que «son las 10º jornadas. Las primeras fueron en Viedma en 2002, y nunca se hicieron en Bahía Blanca. Fue por varias ciudades de la Patagonia. La actividad reúne a 150 investigadores de las distintas universidades patagónicas. Es un conjunto amplio en el que se exponen trabajos relacionados a cuestiones diversas como el género, economía, religión, la historia del Estado, de la prensa, etc. Bahía es el punto de inflexión entre el área pampeana y la Patagonia, así que en un sentido somos parte por nuestras relaciones culturales y económicas con estos territorios».
«Hay un coordinador de cada mesa, los expositores y una persona que comenta cada exposición para los oyentes. Las jornadas serán de 9 a 13 hs, y de 14 a 18 hs, depende el día» José Marcilese.
El historiador agregó a su vez que «todas las actividades son abiertas, serán en la Casa de la Cultura y en el edificio de Humanidades, y arrancarán con un panel que se suma a las clases públicas en el marco del plan de lucha que llevan adelante docentes y estudiantes. Luego habrán mesas especificas en la mañana y en la tarde. Las jornadas estaban planificadas hace un año y medio, por lo que no era factible modificarlas pero sí congeniarlas con todo lo que está pasando ahora, así también se suma gente que no es tan afín a la comunidad universitaria».
Finalmente, Marcilese reflexionó que «la UNS es una institución pensada mirando a la Patagonia para brindar servicios educativos a un área donde antes no se llegaba. Desde su nombre podemos ver cómo estaba orientada a un sector. En los años posteriores, el sur se ha independizado de Bahía Blanca, lo que la ha hecho perder relevancia; ha quedado relegada a ser la ciudad fuerte del sudoeste de Buenos Aires y no tanto esa capital de una provincia que nunca existió desde el punto de vista administrativo. Aún así, ha tenido influencia en otros aspectos hacia el sur del país. La UNS ha sido una ‘madre’ de diferentes universidades del sur del país».