Janice Ninoná, fonoaudióloga y parte de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), conversó con Total Normalidad sobre los dichos del periodista Gabriel Levinas sobre el ministro Wado De Pedro. Días atrás, Levinas desmereció una posible candidatura del actual Ministro del Interior por su condición de tartamudez, ya que le restaría fuerza al Frente De Todos que, según el periodista, se destaca por su oratoria. «Que haya un ministro con tartamudez no es menor ya que muchas personas con esta condición se ven reflejadas en él».
Janice Ninoná abordó la problemática que afecta a Wado De Pedro y explicó que «la tartamudez es una alteración de la fluidez del habla. Durante muchos años no se habló del tema. Ahora está cambiando gracias a la AAT, que lleva 25 años de trabajo». Sobre este tema, comentó, «hay muchos mitos instalados. Siempre se asoció a la tartamudez con una cuestión emocional».
La licenciada en fonoaudiología explicó que la tartamudez puede ser tratada. «El tratamiento es fonoaudiológico con un profesional especializado en el tema. En algunos casos es necesario acompañar con un psicólogo, dependiendo de cómo viva la persona su condición». La dificultad para el habla puede tener consecuencias en la confianza y la autoestima de la persona que la padece. Es por eso que es vital la detección temprana para poder abordar la tartamudez con profesionales.