El día de hoy se llevará adelante un abrazo simbólico al Hospital Garrahan, destinado a la atención de alta complejidad de niños y niñas de todo el país. Además, el próximo miércoles se llevará adelante un paro por parte de sus trabajadores y trabajadoras reclamando una mejora en las condiciones laborales, en los salarios, y como forma de visibilizar el desfinanciamiento que sufre la institución.
Ivonne Malla es hematóloga del Hospital Garrahan e integrante de la Comisión por las Condiciones de Trabajo Insalubres y Agotamiento Prematuro. Aseguró que «todo el personal del hospital esta sufriendo un ajuste, es algo general que impacta en la calidad de atención a los pacientes. Tomamos estas medidas para reclamar por salarios. Hay profesionales muy formados que cuesta una gran inversión formarla, que se terminan yendo del hospital porque los salarios y condiciones de trabajos son indignos. Hace tiempo pedimos una recomposición salarial del 100%, que los salarios iniciales sean iguales a la canasta familiar, y la no incorporación del impuesto a las ganancias».
Novedad a medios 》Paro miércoles 4/9 》Abrazo mañana miércoles 28 a las 13:30 hs》
?? Exigen a Milei, Jorge Macri y al Consejo de Administración del hospital:
⚠️100% de aumento salarial en una cuota.
⚠️Salario mínimo de $1.400.000.
⚠️No a Gananciashttps://t.co/zIFLRrghcJ pic.twitter.com/E5rYvaV2oq
— Asoc. Profesionales y Técnicos – Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) August 27, 2024
«Todo el personal está atravesando un agotamiento prematuro, y reclamamos por un régimen especial que contemple esto. Además, buscamos la reducción de requisitos jubilatorios con el 82% móvil, y una reducción de carga horaria» Ivonne Malla.
En cuanto a las diferentes medidas que se han tomado en el último tiempo, la médica marcó que «venimos reclamando hace mucho, el Garrahan tiene una historia de lucha y conquista de reclamos. Fuimos consiguiendo cosas parciales, pero este año el ajuste fue absoluto y las condiciones de trabajo son terribles. Tenemos muchas más renuncias que en períodos anteriores. Venimos haciendo abrazos, los residentes también tomaron sus medidas, y aún así no tenemos respuestas. Es un reclamo justo, hay que cuidar a quienes cuidamos pacientes de alta complejidad».
Finalmente, Malla planteó que «nuestras medidas no están dirigidas a perjudicar los cuidados del hospital, la atención mínima esta garantizada en todas las instancias de urgencias. El tema es que debemos visibilizar de alguna manera nuestras dificultades, el abrazo es una medida inicial, sumada a la medida de fuerza planteada para el próximo miércoles. Estamos en el hospital y nos manifestamos con nuestras dificultades, y seguimos esperando alguna respuesta. Si existiese veremos cuáles son las condiciones para aceptarla o seguir negociando, o rechazarla en caso de ser insuficiente, por por lo pronto no hay comunicación».