El presidente Alberto Fernández anunció hoy en la Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Fiilmus y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, ante un grupo de científicos y científicas, una inversión de más de 12 mil millones de pesos para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en 21 provincias del país.
En el ámbito del Centro Cientifico Tecnológico CONICET Bahía Blanca, las inversiones anunciadas permitirán importantes obras de infraestructura para el Instituto de Quimica del Sur ( INQUISUR -CONICET -UNS) y el Instituto Geológico del Sur( INGEOSUR-CONICET-UNS).
Las nuevas construcciones que implican una inversión de alrededor de $400.000.000 de pesos en Bahía Blanca, permitirán a estos institutos contar con sus propios espacios.
En el caso del INGEOSUR, el proyecto del nuevo edificio, de 1.800 mts2, contempla 25 gabinetes y laboratorios específicos de Petrotomía, de Palinología, de Microscopía, de Rayos X, entre otros. Además de una sala de conferencias y las oficinas de las direcciones del instituto y del Departamento de Geología de la UNS.
Albergará aproximadamente a unos 40 Investigadores-Docentes, 19 becarios, 5 agentes de la carrera de personal de apoyo y al personal administrativo.
“El anuncio del Gobierno de la construcción de nuestro edificio es el broche de oro de toda una gestión que llevó varios años y un anhelo de larga data de científicos y docentes del área de Geología”, expresó el doctor Luis Dimieri, director del INGEOSUR.
En tanto las obras previstas para el INQUISUR suman un total de 1561 m2, que permitirán construir: 31 Oficinas y 6 Laboratorios de importantes dimensiones, incluyendo el LIUC, Laboratorio de Instrumental de Uso Compartido, de 150 m2, que representa el Área de Servicios, Vinculación y Transferencia del INQUISUR. La ampliación beneficiará a todo el personal del Instituto, cerca de la mitad de integrantes del instituto tendrán nuevos espacios de trabajo.
Ante el anuncio, Gustavo Appignanesi, director del INQUISUR manifestó: “Es una obra largamente anhelada que nos brinda la posibilidad de resolver los problemas de hacinamiento y dispersión geográfica que actualmente e históricamente, sufre el Instituto. Estamos realmente muy contentos y agradecidos”.