Hernán Terny, secretario general del gremio de Fideeros

Se aprobó la media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a un proyecto de ley que tiene como objetivo aumentar el monto de las indemnizaciones laborales por despidos. Particularmente, la modificación plantea un incremento en los intereses a cobrar en una indemnización tras un juicio laboral, aumentándolos en un 6%.

Hernán Terny, secretario general del gremio de Fideeros, defendió el proyecto al marcar que «es importantísimo para los trabajadores. La ley modifica el artículo 48 de la ley 11.653, que marca el monto por el que se actualizan los intereses a cobrar en caso de juicio laboral, que ahora se deberían adecuar a la tasa SER, un coeficiente reglamentado por el Banco Central. A eso se le sumaria el 6% anual desde la fecha donde uno inicia la demanda hasta la fecha de pago. Esto permite que, en caso de juicios que se pueden extender hasta cinco años en promedio, cuando se cobra el trabajador no termina recibiendo prácticamente nada por la inflación».

El sindicalista se refirió a su vez a los rechazos generados por el proyecto, puntualmente desde la oposición provincial y las cámaras empresariales: «Mencionan que se incrementa el costo del trabajo, mientras el mismo Presidente Milei dijo que iba a fundir a las PyMEs, y no a las multinacionales a las que le cede todo los recursos. Las PyMEs mueven al país, son la base de la actividad económica. Las cámaras empresariales están en contra porque no podrán despedir y licuar la paga de indemnización. Hoy, como se está haciendo, se tarda cinco años en promedio en cualquier juicio laboral porque se apela, se vuelve para atrás, y es un proceso que se termina haciendo muy largo».

A su vez, Terny explicó que «es el método que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires. Esto no es nuevo, ya lo venimos planteando hace dos años pero no tuvimos quórum para tratarlo en el recinto. Ahora llegamos a la media sanción y estamos con la expectativa de que el Senado lo va a aprobar, es muy importante. En caso de hacerlo, esto se aplicaría solo en la Provincia de Buenos Aires».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.