Hoy visitará la ciudad Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación. Como es habitual, recorrerá la obra de Autopista Paso Urbano, que une las rutas nacionales 3 y 33. Además, se reunirá con el intendente Héctor Gay, y tendrá una gira por la zona incluyendo los municipios de Tornquist, Pringles, Suárez y Guaminí.
Lo acompañará Gustavo Trankels, el director del Distrito N°19 de Vialidad Nacional, quien además de destacar la extensa agenda del funcionario nacional, detalló los avances de la obra a visitar: «Es una obra compleja, que cuando nos tocó asumir estaba neutralizada y con una deuda multimillonaria. El desafío era ponerla en marcha y se saldaron las cuentas. Tenía un problema principal que era de carácter técnico, por interferencias servicios que se tenían que despejar y no se habían tenido en cuenta en el plan original. La gran mayoría de ellos se pudieron correr».
Concretamente, ¿cuáles son los plazos que se manejan? En primer lugar, Trankels afirmó que se calcula que «es una obra de no menos de tres años para adelante. Sin embargo vamos a ir viendo habilitaciones parciales. Hay sectores de obra que ya se pueden avizorar: de acá a fin de año vamos a construir parte de las colectoras, conectando la obra con el sector urbano. Para los primeros meses del año que viene esas colectoras van a estar construidas. El intercambiador con El Cholo entrado el año que viene también estará listo«.
«Hoy estamos estimando casi 10 mil millones de pesos de inversión para la obra de Paso Urbano» Gustavo Trankels.
Por otro lado, Trankels detalló una batería de obras que Vialidad Nacional abrió a licitación. La mayoría de ellas corresponde a diversos tramos de la Ruta Nacional 3, que será repavimentada y mejorada en distintos sectores desde Azul a Bahía Blanca. Además, se trabajará en la Ruta 22 que va hacia La Pampa y se hará recambio de losas en la Ruta 252, encargada de movilizar el tránsito pesado hacia el Puerto de la ciudad.
Sobre esta última, Trankels agregó que «es importantísima para la economía de la región. Vincula a la zona portuaria, tiene 11 kilómetros y soporta tránsito pesado a través de losas de hormigón. La inversión de base es de $180 millones. Ya está licitada, así que esperamos las ofertas en los próximos días. Estimamos hacer desvíos para no cortar el tránsito».
- Te podría interesar:
Vialidad Nacional: «La obra de Paso Urbano lleva un 30% de ejecución»