El día de mañana, el periodista Gustavo Campana, quien conduce su programa en la AM 750 de lunes a viernes de 13 a 16 hs, visitará nuestra ciudad en el marco de la presentación de su último libro «Milei: La nueva Estafa Neoliberal». La actividad se llevará adelante a las 20 hs. en Garibaldi al 350, la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
En comunicación con Radio Urbana, el periodista afirmó que «como hicimos con el mandato de Macri con dos libros, la idea es hacer una auditoria en tiempo real de los gobiernos neoliberales. Creo que el problema no es quién, sino el plan que se ejecuta. Quienes hayan padecido los cuatro procesos neoliberales en los últimos 50 años sabemos que con la misma receta se obtiene los mismos resultados. Lo que busca el libro es contar toda la historia para poder comprender el presente, y si bien ninguno de los procesos es igual, todos responden a la misma receta. Hay un formato de aplicación, y luego quien está a la cabeza le agrega lo suyo.
«Desde 2003 a 2012 se llevó adelante un proceso que partió desde el desempleo, la deuda y el aparato productivo destrozado, y terminó activando el desarrollo productivo y la inversión. Por lo tanto, la recuperación es una decisión política, así como lo son el achique, el ajuste, y la transferencia del dinero del obrero a los grupos concentrados» Gustavo Campana.
Haciendo un repaso por el presente de los gobiernos neoliberales en la región, el periodista marcó que «hace poco tiempo Macri fue sacado por el voto popular en primera vuelta, lo mismo que pasó con Bolsonaro y la recuperación de Lula tras la prisión. El golpe en Bolivia duró un año, en México hubo un traspaso de Gobierno progresista, en Colombia pasó algo parecido. Chile tiene el socialismo que puede, en Uruguay el Frente Amplio le dio una paliza a Lacalle Pou tras su primer mandato. Hay un voto castigo al neoliberalismo casi sin solución de continuidad en esta segunda década del siglo XXI, pero el poder real no se va, nosotros tratamos de hacerlo retroceder hasta donde se pueda y hasta que muevan las fichas en sus tableros».
Por último, Campana aseguró que «este proceso de Milei no le sirve a nadie, ni a sus dueños, porque atenta contra el mercado interno. Durante procesos de este estilo las inversiones extranjeras no vinieron ni durante la dictadura del ’76, ni con Menem, ni con Macri. Hoy tampoco llegan con Milei porque no confían en un país sin mercado interno y que esta en recesión constantemente. Lo peor es que, aunque se vayan mañana, la transferencia de recursos ya hecha les sirve para bancar a dos generaciones de los suyos«.