Gustavo Burachik director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur

El INDEC publicó un informe sobre la desocupación en el país que marca que la tasa de desempleo al cierre del último trimestre de 2020 mostró una baja de 0,7 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre, pero un aumento de 2,1 puntos con relación a fines de 2019.

Hablamos con el Licenciado en Economía, Gustavo Burachik sobre el informe elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el CONICET sobre el desempleo en Bahía Blanca.

“El incremento de la desocupación en Bahía Blanca es resultado de una recuperación más lenta del empleo que de la afluencia de personas al mercado de trabajo”.

Burachik profundizó sobre la situación en nuestra ciudad y detalló que, “en el primer semestre de 2020, con la pandemia, muchas personas perdieron su trabajo o fueron suspendidas. Y al mismo tiempo ocurrió q muchas personas sin trabajo tampoco podían salir a buscarlo”.

“El nivel de empleo en Bahía Blanca se recuperó al nivel pre-pandemia al igual que la tasa de actividad, pero a ritmos diferentes, entonces esto generó un aumento de la desocupación”.

En el informe se puede observar que la población activa se incrementó en unas 18.000 personas en el último trimestre del año mientras que la ocupación lo hizo en sólo 11.000 personas. La diferencia entre estos valores se expresa en un aumento de las personas desocupadas.

En tal sentido, el director del Departamento de Economía de la UNS, Gustavo Burachik, señaló: “Hay una crisis que es global, la falta de inversión y empleo, los problemas de la juventud en el mercado de trabajo, son fenómenos globales y no tiene una perspectiva de mejora en el corto largo plazo”. Y en cuanto a esto se deberían toman medidas “drásticas de apoyo, me refiero a un plan masivo de obra publica que daría chances significativas de ocupar gente”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.