Guillermo Merediz secretario de PYMES de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo

El Gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo”, se trata de un programa para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes).

De esta manera, con este nuevo plan, las pymes que contraten jóvenes se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

El secretario de PYMES de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, en diálogo con Radio Urbana dijo: “Para nosotros un objetivo central de la política publica crear empleo, es el primer ordenador social”.

 La desocupación en jóvenes de 18 a 30 años creció un 6% por el impacto de la pandemia. Pasó del 20% en el primer trimestre de 2020, antes de la llegada del Covid-19, a un 26% durante el segundo trimestre, el período más crítico de la crisis sanitaria y las medidas de restricción. En la Argentina, la cantidad de jóvenes de 18 a 30 años asciende a 9 millones, un 20% de la población total. Un porcentaje significativo no tiene posibilidades de acceder a un empleo, no de estudiar o de recibir algún tipo de formación para el trabajo.

“El primer objetivo del programa es crear 50 mil puestos de trabajo orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años”.

En esta línea, agregó que los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

“El programa tiene dos etapas: la primera es de entrenamiento laboral optativa y permite formar al trabajador y esa etapa puede durar hasta 6 meses y el gobierno nacional pagará 15 mil pesos en empresas más pequeñas y 12 mil en las medianas, y los jóvenes reciben 15 mil pesos por ese proceso”, precisó Guillermo Merediz.

Cómo es el plan “Te Sumo”

“Te Sumo” continúa la línea de las políticas de género que impulsa el gobierno nacional. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

La reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones.

Cuánto se pagará en el plan “Te Sumo”

  • Cubrirá entre el 70 y el 90 por ciento del salario inicial por 12 meses.
  • Está orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años con secundario completo.
  • El aporte del Estado por cada salario se adecuará al tamaño de la empresa.
  • Será de $18.000 en las micro, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

Cómo anotarse en el plan “Te Sumo”

  • La pyme que quiera calificar a “Te Sumo”, tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”
  • Luego, la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la Pyme, se va a contactar.
  • El programa Te Sumo es federal y podrán inscribirse Pymes de todo el país.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.