Hoy en la Planta Patagonia se darán detalles sobre el avance de obra del nuevo módulo de potabilización. Contará con la presencia de Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, quien además explicó la situación del agua en la ciudad en comunicación con Radio Urbana.
El funcionario marcó que «ya se está avanzando en los 4 módulos de Bahía Blanca. Ésta planta de potabilización nueva va a incorporar 1.125.000 litros más por hora a la red. Los módulos ya están armados, creo que en tres meses van a estar operativos. Se pueden ir conectando para producir agua».
«Aparte de lo que tiene que hacer ABSA, la gente tiene que controlar el consumo de agua. Además de responsable hay que ser solidario. Tenemos que ser cuidadosos en un recurso que no está» Guillermo Jelinski.
A pesar de estos avances, el funcionario aclaró que es de vital importancia llevar adelante el plan de obras en su conjunto, ya que «el problema es que si uno aumenta la cantidad de agua potabilizada pero no reemplaza los caños se termina perdiendo en el subsuelo. Esta obra se hace a la par de las reparaciones y recambios de cañerías; ya venimos trabajando en 4 de los 10 lotes».
Agregó que «tenemos problemas desde la fuente y el transporte con los acueductos que están colapsados y ya estamos reemplazando. A la par estamos avanzando con la potabilización agregando módulos, y también estamos reemplazando 250 cuadras de cañerías con lotes en toda la ciudad, pero por sobre todo centro y macrocentro».
«La red hoy es un colador, si se tapa un parche revienta 5 metros al lado. Por eso estamos haciendo un recambio integral» Guillermo Jelinski.
Además de los trabajos ya mencionados, Jelinski detalló que «en las zonas periféricas estamos haciendo un conducto nuevo de tres kilómetros a la zona alta, de los que ya se está trabajando en 1,5. Ya firmamos el inicio de la obra de dos grandes cisternas para la zona alta, junto con bombas y un acueducto».
Por último, concluyó que «son obras que no van a llegar a este verano. Estaba planificada para julio pero estamos tratando de acelerarlo. Este verano va a ser muy difícil, el que viene ya van a estar operativas las obras».