En el marco de las inversiones en infraestructura llevadas adelante por el Gobierno nacional, ayer se debatió en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados nacional el proyecto de ley del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL). La misma dará marco al proceso de explotación y distribución del recurso luego de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner el próximo domingo.
Guillermo Carnaghi es diputado nacional por Unión por la Patria, además de vicepresidente 2° de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja. Explicó en comunicación con Radio Urbana que «es un proceso largo, se prevé que de aquí a marzo estén las condiciones legales y proyectuales para que se ponga en marcha. La idea es estar exportando para 2026. Ayer estuvieron el presidente y el CEO de YPF explicando el proyecto a 30 años. En Vaca Muerta tenemos reservas de gas para 150 años y la transición energética habla de que hacia 2050 dejemos de producir energía fósil, por lo que hay que sacar este gas ya mismo para que no quede bajo tierra».
⏺| TITULAR DE YPF DEFENDIÓ INICIATIVA SOBRE GNL
Las Comisiones de Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, recibieron al Presidente de YPF S.A. para tratar el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).
▶ https://t.co/gJhWdVpuBx#40AñosDemocraciaSiempre pic.twitter.com/bX141oFh8F
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 4, 2023
«Bahía Blanca es importante, se va a empezar en diciembre a explorar el pozo Argerich a 300 km de la costa, y la especulación tras los primeros estudios es que frente a la Costa Atlántica tenemos un potencial similar al de Vaca Muerta» Guillermo Carnaghi.
Pensando en generar un proyecto a largo plazo en este sentido, el diputado marcó que «se presentó el proyecto como política de Estado, se habló de la necesidad de que el proyecto de ley mantenga una estabilidad a 30 años. Van a haber acuerdos, claramente uno de los ejes de la Argentina para modificar la balanza de pagos es la energía. Aún así, una cosa es llevar esto adelante desde el Estado con YPF y con participación de las provincias, y otra muy distinta es como plantean desde Juntos por el Cambio; un proceso de privatización con un negocio distinto. Todo esto en manos de Repsol no se hubiese dado».
Puntualmente, Carnagi detalló sobre el gasoducto Néstor Kirchner a inaugurarse este domingo en Salliquelló que «queda pendiente el segundo tramo hasta San Jerónimo (Santa Fe) para llegar al norte del país y llegar a exportar en Brasil. Se necesitan tres nuevos gasoductos para llegar también a Bahía Blanca con una inversión aproximada de US$10.000 millones. Ya se reservó el terreno en el Puerto de Bahía Blanca para exportar el gas licuado, del cual hay una demanda mundial».
- Te podría interesar: