Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, conversó con Radio Urbana sobre las implicancias que tendrá en la economía nacional y local el Gasoducto Néstor Kirchner, a partir del informe elaborado por el centro de estudios.
Semilla explicó que Bahía Blanca tendrá un rol central en el desarrollo del Gasoducto. «El puerto de Bahía Blanca va a ser exportador de gas. Para eso hay que hacer grandes inversiones. Hay que mejorar las rutas, las vías. Pero el puerto se posicionó muy bien, se habla de inversiones millonarias. Vamos a estar equilibrando la balanza comercial y energética».
En este sentido, las inversiones destinadas al desarrollo del puerto generarán un efecto dominó y provocarán inversiones en puntos como Profertil, que duplicaría su planta de producción. TGS también aumentaría su producción y eso implica 800 millones de dólares. «La idea es trabajar sobre ese efecto derrame. Se habla de 5 a 8 mil empleos nuevos. Esto es equivalente a la tasa de desempleo de Bahía».
Este crecimiento económico de la ciudad bonaerense significará también un desafío. «Tenemos que pensar cómo vamos a desarrollar la ciudad. Hay que preparar las empresas de servicios para sostener este desarrollo. Tiene que alcanzar la infraestructura, la hotelería, preparar nuevos profesionales».