Alejandro Staffa, decano de la UTN FRBB, conversó con Radio Urbana sobre la importancia que tendrá para Bahía Blanca el Gasoducto Néstor Kirchner y cómo se preparan las universidades de la ciudad para formar a los profesionales que se requerirán. «Lo seguimos con atención porque va a tener un impacto en la demanda de profesionales. En el rubro de la Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica, la demanda es muy alta y hoy las empresas se disputan los profesionales».
Staffa, agregó: «Estamos muy metidos en este tema. La Universidad Tecnológica generó una red dentro de su organización. Un eje temático es el de Energía. Hace unos dos meses visitamos Vaca Muerta, Loma Campana donde opera YPF. Permanentemente estamos asistiendo a eventos relacionados con los gasoductos, con el fracking».
Sobre el impacto que tendrá el Gasoducto Néstor Kirchner en el crecimiento de la ciudad, comentó que «se habla de duplicar la planta de Mega, la producción de Profertil. Eso va a demandar técnicos operarios, ingenieros, especialistas en mucha cantidad».
En ese sentido, explicó que el Puerto de Bahía Blanca ha tomado la iniciativa de formar una Mesa Multisectorial para estudiar la demanda y la oferta que hay en el sistema público y privado de oficios en la región. «Esto va a tener un efecto temporal de 2 a 3 años y luego la demanda va a caer. Lo que no se quiere es que después se generen problemas habitacionales y de desempleo. Se está estudiando también que efecto tendrá esto en la migración interna». La Mesa propone sentar a petroquímicas, la Municipalidad y los gremios para poder planificar estas cuestiones.