Giuliana Gottau responsable de Casa del Pueblo

Representantes de sectores culturales de Bahía Blanca realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires solicitando la intervención urgente del organismo ante la vulneración de derechos culturales de las y los bahienses, así como de los derechos laborales de las y los trabajadores de la cultura local.

Hablamos con la responsable de Casa del Pueblo (CDP) e integrante de la Red de Espacios Culturales Independientes, Giuliana Gottau: “Nos presentamos ante este organismo para manifestar la vulneración de nuestros derechos culturales y laborales”.

Cuenta que los derechos culturales de la comunidad en general y los derechos laborales de los trabajadores de la cultura en particular, están siendo vulnerados por el Municipio de Bahía Blanca a través de acciones, omisiones y el incumplimiento de la ordenanza 18.446

“Nos reunimos con José Casalli, director General de Cultura, y Morena Roselló, secretaria de Cultura y Educación, para hacer la presentación del protocolo que hemos diseñado en cuanto a las medidas de prevención para los espacios en los que trabajamos”.

“Tomamos el reglamento sanitario internacional y nacional y documentos técnicos, lo elaboramos y lo adaptamos a las particularidades de cada espacio. Se tiene que adaptar a las decisiones nacionales, adjuntamos un presupuesto para que el municipio cubra los gastos de estas actividades”, indicó.

“Los Espacios Culturales Independientes están imposibilitados desde el 12 de marzo, no estamos regulados para hacer mantenimiento”. Además, hizo hincapié en que “desde enero ya era difícil el dialogo con el municipio”

“Los protocolos no son una solución. Si nos remontamos a principio de año y a la pandemia, tanto UMSur como la asociación de actores, presentamos el 19 de marzo un plan de contingencia alternativo.  Ellos reciben el protocolo, lo elevan y vuelve, pero no hay mas iniciativa que eso”.

También opinó sobre la plataforma online Cultura en Casa

“Es excluyente la virtualidad, para todes y para los ECI’s lo es. Una factura de internet no cuesta menos de $2000. Cultura en casa son links de solo difusión, pero tenemos derechos laborales”.

 

 

 

 

A

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.