En el marco de una galopante inflación en el inicio del año, motivada en parte por la suba de los precios internacionales a causa de la guerra en Europa, los huevos son uno de los productos con más rápidos incrementos en los últimos días. Por ello nos comunicamos con Germán Carrasco, gerente de la Granja San Miguel, productora avícola.
En primer lugar, detalló que el maple de huevo en nuestra ciudad «oscila entre los $450 y los $480, cuando antes de estas subas llegó a estar a $220. Subió bastante, dependiendo el tamaño del huevo. Algunos más grandes llegaron al 100% de aumento». A lo que agregó, para darle un marco a esta situación, que «se nota mucho el aumento pero no la constancia en el año. Desde noviembre de 2021 el precio del huevo bajó. Eso depende de la oferta y la demanda».
Esto, combinado con el también repentino aumento de las harinas, motivó que productos como las pastas vean aumentado su valor. Acá lo charlamos con un productor bahiense:
Mauro Martel, dueño de la fábrica de pastas local «La Marplatense»
Entonces, ¿por qué se generó esta abrupta suba en los primeros meses del año? Carrasco explicó que «en enero el calor hizo mella en los galpones avícolas. Al no haber inversiones, los galpones no pudieron soportar la ola de calor y muchas gallinas murieron«. Por esto, la predicción es que «esto va a durar un tiempo hasta que los productores que sufrieron la mortandad se recuperen, allí el precio se va a estabilizar. Normalmente el huevo siempre tiende a ajustar su valor a principio de año, pero nunca como este».
Por último, el productor marcó de qué forma el conflicto internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania afecta también al precio del huevo: «Si bien la oferta y la demanda es el motivo principal del aumento, la suba de los commodities como el maíz y la soja también impactan. Esto hace que sea más difícil para los productores poder recuperarse» detalló.
- Te podría interesar: