La Secretaría de Salud en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente continúan con las tareas de prevención del dengue en los distintos barrios de la ciudad. Por tal motivo, y en el marco de la campaña «Invierno sin Aedes Aegypti en mi Barrio», el día de hoy de 10 a 13 se realizarán tareas de control de criaderos en Villa Mitre.
Gabriela Rozas Dennis, coordinadora de los programas de prevención del dengue de la Municipalidad, aseguró que «colocaremos una batea en la Plaza del barrio sobre calle Alberdi, y el personal del equipo de Dengue de la Municipalidad, con la participación de cada Delegación, va a estar recorriendo casa por casa solicitando el ingreso al patio para corroborar si hay algún potencial criadero de mosquitos. Es fundamental eliminarlos para evitar su propagación. Estaremos en el cuadrante de 14 de Julio, Maipú, Castelar y Remedios de Escalada, perfectamente identificados con un distintivo del Municipio con nombre, apellido y DNI. No vamos a revisar el interior, sino que vamos directo al patio».
«No podemos dejar de lado el control de criaderos. Si bien el mosquito hoy no está, se debe prevenir el dengue más allá de las medidas de fumigación que se tomen» Gabriela Rozas Dennis.
¿Cómo afecta el frío la propagación del dengue en la ciudad? «Los huevos de mosquito resisten incluso estas heladas, y cuando llegue el calor pueden emerger si no los eliminamos. Por ello, en esta etapa la fumigación no es la solución, ya que la probabilidad de matar a los mosquitos es baja; los huevos y larvas se eliminan cepillando y limpiando los recipientes con agua estancada. Ni bien suba la temperatura, los huevos pueden eclosionar, y en 10/12 días tendremos mosquitos nuevamente«.
Por último, Rozas Dennis marcó que «la características distintiva del Aedes Aegypti es que pone los huevos pegados a los recipientes con agua estancada, y resisten allí hasta un año. Por eso vuelven todos los veranos a pesar de los fríos extremos. Si cada uno toma la responsabilidad de corroborar su propio hogar, podremos combatirlo con eficiencia».