La semana pasada, el gobernador Kicillof visitó Bahía Blanca para la inauguración de la obra de Circunvalación Norte. La misma consistió en la duplicación de calzada, la repavimentación y ensanche de la traza existente a lo largo de 1,3 kilómetros, incluyendo dos puentes entre la intersección con la Avenida Alberto Cabrera y el Camino de la Carrindanga.
Quien acompañó al gobernador en su visita fue Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, quien explicó en comunicación con Radio Urbana que «se trata de una obra vial de las más importantes para la ciudad, por lo que representa para el ingreso. Es un doble puente, siendo muy importante que tengamos ese acceso ya resuelto, y con esa obra seguir completando toda la mejora de infraestructura vial. Estamos avanzando también con un plan de pavimentación en el interior de la ciudad, sumado al paquete de obras con el que venimos asistiendo al intendente Susbielles y a todos los vecinos de Bahía Blanca».
En #Luján junto a @leoboto, intendentas e intendentes firmamos una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles que solo eran para las rutas y $1 billón del… pic.twitter.com/P5doMUTquV
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 12, 2025
«Vemos dos argentinas; por un lado las obras nacionales están todas paradas, siendo el Paso Urbano el emblema del abandono en Bahía Blanca. Era una obra que aspirábamos a terminar a esta altura. También se nota con la Ruta 33 y la Ruta 3, y con distintas inversiones que eran estratégicas para el desarrollo de Bahía Blanca» Gabriel Katopodis.
A su vez, el ministro se refirió a la postura del Gobierno de la Provincia, que avanzó en ciertas obras que fueron abandonadas por el Estado nacional: «Todas las obras de las universidades nacionales en todo el país se frenaron, siendo un plan de obras de infraestructura que tenía muy buen ritmo. En el caso de Bahía Blanca, la obra que teníamos prevista el edificio para el Departamento de Ciencias para la Salud, siendo un proyecto que ya estaba terminado y aprobado con los pliegos de la licitación. Más allá de la inauguración de Circunvalación Norte, también inauguramos junto con Susbielles y el gobernador, un Centro de Desarrollo Infantil para chicos de 45 días a cuatro años; un espacio de cuidado que también había quedado frenado el 10 de diciembre del 2023 y que entre el Municipio y la Provincia pudimos terminar».
Finalmente, Katopodis dio detalles sobre el plan de obras hídricas en nuestra ciudad, y destacó que «son más de 20 obras que se vienen ejecutando a muy buen ritmo. Durante todo el 2024 se pusieron en marcha; se licitaron, se iniciaron y hoy están todas en ejecución. La semana pasada inauguramos el acueducto de 600 mm, que une el dique Paso de las Piedras con la ciudad, y también visitamos con el gobernador la ampliación de la planta Patagonia, que ya está terminada técnicamente. Le permitirá a Bahía Blanca incorporar un 15% más de agua a la red. Con esas obras empezamos una serie de inauguraciones que se van a ir dando a lo largo de todo el 2025, y que nos van a permitir estar cada vez más cerca del objetivo de resolver el problema de la agua en la ciudad».