El FPV irá a la Justicia por el decreto de las ART

Lo adelantó el jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, quien consideró que la modificación establecida por el Gobierno es “regresiva” e “inconstitucional”. Cruzó al ministro Triaca.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó hoy que realizarán una presentación ante la Justicia para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al que calificó de “regresivo” e “inconstitucional”.

“La podríamos haber tratado en (sesiones) extraordinarias si tenía apuro el Presidente (Mauricio Macri), pero prefirió hacerlo por un método que no es el indicado ni por la Constitución ni por la ley”, afirmó Recalde en declaraciones a radio Metro sobre el decreto de ART publicado hoy en el Boletín Oficial, el cual establece la necesidad de recurrir a una comisión médica antes del reclamo judicial.

En esa línea, señaló que “el contenido es regresivo y fue declarado por la Corte como inconstitucional en otras ocasiones”. El abogado laboralista aseguró que la medida “obstaculiza el acceso a la Justicia y altera todo el sistema de competencia, porque lo que hace es soslayar la Justicia nacional de trabajo”.

Además, rechazó el argumento del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien sostuvo que en los últimos años se generó una “industria del juicio”. En ese sentido, negó que los trabajadores en la Argentina busquen recurrir a litigios sin razones y sostuvo que “ir a la Justicia es un derecho”.

“Si alguien está promoviendo la industria del juicio es quien firma el decreto de necesidad y urgencia”, afirmó, al explicar que la norma “da facultades a las Comisiones Médicas como si fueran tribunales”. El diputado señaló que “la experiencia indica que los trabajadores sometidos a estas comisiones pasaban un vía crucis” antes de poder llevar el reclamo a la Justicia.

“Si los trabajadores tuvieran la intención de ir a juicio, tendríamos un piso de 4.300.000 juicios, porque cada trabajador no registrado, en negro, tiene derecho (a reclamar judicialmente). Y sin hablar de accidentes de trabajo o un derecho a un salario mejor”, concluyó Recalde.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.