Fernando Peirano de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

 

Comenzó a distribuirse esta semana el suero equino hiperinmune contra el COVID-19, que significa una disminución significativa en la tasa de letalidad entre pacientes con la enfermedad. Se trata de un proyecto seleccionado por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19” enmarcado dentro de las acciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación contra la pandemia.

El Presidente de esta última, Fernando Peirano, detalló al aire de Radio Urbana que “el ensayo clínico ha demostrado un 45% de reducción en la letalidad y un 24% de reducción de los días que pasa internado el paciente”. El suero “es un diseño biotecnológico que genera un estimulo al sistema inmunológico, brindando al paciente que está cursando la enfermedad, un refuerzo grande de anticuerpos“.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández recorrió el pasado lunes 11 de enero los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín, donde se interiorizó acerca de la producción del suero. “Fue un reconocimiento a lxs investigadorxs que han trabajado en el suero equino hiperinmune para tratar a pacientes infectados con COVID-19 que está teniendo resultados muy interesantes”, reconoció Peirano en diálogo con el programa Ahí Vamos.

El Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.

“Se venia trabajando hace más de 10 años en buscar un suero que trate otras enfermedades y se pudo reenfocar en el coronavirus en menos de 10 meses. Se amplia la caja de herramientas para abordar la pandemia”.

En tanto, Peirano destacó el rol del Estado y las políticas públicas orientadas a fortalecer la ciencia y tecnología. “El trabajo y talento de lxs cientificxs argentinxs es indudable, pero el acompañamiento desde el Estado con políticas publicas es vital”.

“Tener ciencia y tecnología es una ventaja. Hoy tenemos entre 10 o 15 proyectos que ya están siendo utilizados para combatir esta pandemia surgidos de nuestras universidades“, agregó.

Según se explicó, el suero hiperinmune “es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2” al utilizar como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.