En noviembre se celebraron elecciones en la seccional local de La Bancaria y Fernando García obtuvo la reelección como secretario general, Carina Marmanelli como Secretaria Adjunta y Marcelo Ferrero como secretario Adjunto Alterno.
Al aire de Total Normalidad, García realizó este miércoles un balance de los desafíos que le tocó atravesar al sector durante su gestión: «Ganamos en derechos en pandemia. Se pudo aplicar el cupo trans en el Banco Nación, la aplicación de la guardería universal a partir del 2023».
En esa línea, el secretario detalló los cambios que trajo la pandemia respectos de los usuarios y los trabajadorres: «Hubo una tecnificacion mucho más rapida de lo que esperábamos. Tanto con los bancos, como con los bancarios. Hoy se abren más cuentas, se dan créditos virtuales y hace que el usuario no tenga que ir».
En contrapunto con esto, García dijo que el trabajador bancario «no gana en calidad de vida con esta tecnificación, no soy tan optimista. La tecnología hace que perdamos el trabajo. El sistema bancario bahiense vino perdiendo puestos».
Si los bancos tienen más rentabilidad, las tenemos que discutir. Somos uno de los países con la jornada laboral más extensa.
Paritarias
Los bancarios cobrarán en diciembre el último tramo del aumento, con un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50, con un total de 237.393,03 pesos. Fernando García dijo sobre este punto que «son muy buenos lo números, pero estamos afectados por el impuesto a las ganancias».
Finalmente, señaló que «somos los primeros en comenzar las paritarias porque cierran el 31 de diciembre. Al año se va al menos un sueldo en ese impuesto». Y concluyó en que «hoy se parece más a un impuesto regresivo».