Federico Harfield, presidente de Bahía Transporte SAPEM

El pasado 28 de julio se aprobó en el Concejo Deliberante la ordenanza que aumenta el precio del colectivo en la ciudad a $99,60. Además, en el mismo expediente se incluía una medida llamada «boleto combinado«, que permite la persona que tome dos colectivos en una hora pague solamente el primero; y otra que marcaba la gratuidad del servicio para enfermeros, médicos y fuerzas de seguridad.

Para explicar esta demora de aproximadamente un mes y medio en la aplicación de la ordenanza, Federico Harfield, presidente de Bahía Transporte SAPEM, explicó en comunicación de Radio Urbana que «no tenemos una información oficial del motivo de la demora. Sabemos que ese expediente está en la CNRT y de allí pasa a la empresa que se encarga de configurar las máquinas. Es normal que haya burocracia y que genere demoras, pero no es normal que sea tanta. Hacemos consultas diarias y nos dicen que el trámite va por los caminos correctos. Los primeros días de la semana que viene estará funcionando la nueva tarifa, y de allí se toman algunos días más para el boleto combinado. Para el fin de la semana estará todo funcionando«.

«Es algo novedoso para Bahía Blanca lo del boleto combinado, pero no lo es para SUBE. Nosotros entendemos las demoras, buscamos ponernos a disposición» Federico Harfield.

En cuanto al beneficio para médicos, enfermeros y personal de las fuerzas de seguridad, Harfield resaltó que «ya está funcionando porque es una reglamentación local. Ese tipo de configuración está para los escolares, pasajeros frecuentes, etc. Lo que debe hacer la persona beneficiaria es llevar la documentación para verificar a Bahía Transporte SAPEM, y se activa el atributo en la tarjeta. La ordenanza habla de cualquier horario. Su espíritu es que las personas que no dejaron de trabajar durante la pandemia puedan seguir movilizándose en el día a día».

Por último, el funcionario compartió algunos números que motivan la medida del boleto combinado: «Hoy la cantidad de personas que hacen dos viajes en una hora es menor al 15% de los pasajeros, pero es menor por el costo. Hay mucha gente que por la configuración de la ciudad se traslada de los barrios al centro, y allí a otros barrios. Una persona que debe moverse al macrocentro hoy lo hace caminando y a partir del boleto combinado puede hacerlo con otra línea. Eso viene a solucionar un problema que tienen las personas que toman más de un colectivo».


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