En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante del día de ayer se aprobó un expediente que introduce tres cuestiones al funcionamiento del transporte público de pasajeros local: la tarifa plana pasa a costar $99,60, se creó el boleto combinado y se confirmó la gratuidad del servicio para médicos, enfermeros y agentes de seguridad. Además, la ordenanza votada también abre la puerta a dos aumentos automáticos en octubre y febrero próximos.
Tanto Juntos como Avanza Libertad aportaron los votos para la totalidad de los artículos, mientras que el Frente de Todos se negó a la suba de la tarifa. Pablo Rosenfelt, concejal opositor, explicó que «fue un expediente amplio con varios artículos. Pedimos el voto en particular porque queríamos acompañar algunos beneficios, pero rechazamos como bloque el 31% de aumento del boleto. Cuando uno analiza la política de transporte debe hacerlo de forma global: Gay asumió en 2015 con un boleto de $6,50, y hoy quedó $99,60. El aumento fue de 1.432%, muy por encima de la inflación del periodo, que según el CREEBBA fue de 876,5%«.
[AUDIO] ?? Hoy se vota en el Concejo el aumento del pasaje a $99,60 y el boleto combinado.
? Juliana Cendra, concejala de Juntos: “El aumento es razonable conforme a la inflación que hubo. Calculo que no va a haber inconvenientes para aprobarlo”.
? https://t.co/VjAhPzpSzk pic.twitter.com/5s0OjNn5Zz
— Urbana 93.9 (@urbana939) July 28, 2022
A su vez, el edil remarcó que «no lo acompañamos porque también incluía dos cláusulas gatillo para octubre y febrero; son 3 aumentos en uno, cada tres meses y sin pasar por el Concejo solo porque lo contempla la ordenanza de ayer. Será con dos variables según un anexo del expediente: según paritarias de la UTA o el IPC».
Por otro lado, Rosenfelt opinó sobre la medida de permitirle viajar sin costo a médicos, enfermeros e integrantes de fuerzas de seguridad: «No es un número significativo que varíe en demasía el costo del servicio. Son trabajadores puntuales, no todos toman el colectivo, no es una cuestión masiva. Yo lo celebro porque es un acto de justicia«. En ese sentido, detalló que «el Municipio contempló un artículo para limitar el beneficio. Cubriría un máximo de subsidio para un 12% de los pasajes, y después se encargarían las empresas».
«Hay que recordar que hubo un incremento en los subsidios nacionales y provinciales, que en 2018 con Vidal se congelaron. El Estado nacional y provincial hoy invierten $1.310 millones, creciendo un 348% desde ese año, y un 114% respecto al año pasado» Pablo Rosenfelt.
- Te podría interesar: