Finalmente, el Municipio presentó la iniciativa del «Boleto Combinado«, haciendo que cualquier persona que realice dos viajes en colectivo en el transcurso de una hora, pagará únicamente el primero. El proyecto se dio a conocer en conjunto con un nuevo aumento de la tarifa plana, que pasará a costar $99,60.
Quien explicó la decisión fue Ramiro Frapiccini, director de Movilidad Urbana del Municipio, al mencionar que «lo que hace el boleto cuando pagás es abrirte una ventana de una hora, donde todos los viajes dentro son gratis. También se permite la misma línea, ya que hemos detectado que en algunos microcentros barriales hay vecinos que se toman colectivos para hacer pequeños trámites rápidos. Queremos motivar que esos viajes no sean en moto, bici o caminando sino en colectivo».
?El mismo permitirá un ahorro económico en aquellos pasajeros que utilicen dos líneas para llegar a destino y el descuento se aplicará automáticamente en la Tarjeta Sube, con la absorción del 100 por ciento del segundo pasaje en el periodo de una hora. pic.twitter.com/mWnQfSptHx
— Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata (@seguridadmbb) July 13, 2022
¿Cómo se complementará con aquellos pasajeros que ya tengan descuentos vigentes? Frapiccini detalló que «el boleto combinado se aplica a todas las tarjetas de Bahía Blanca de igual manera. El primer pasaje se paga con cualquier descuento que se tenga de forma habitual. El segundo no se te cobra ninguna parte. Para los pasajeros frecuentes, quienes tienen que viajar un mínimo de 40 veces por mes, se les seguirá contando el pasaje gratis como frecuente». Además agregó que «el costo del segundo viaje en la hora es de cero, si la persona quedó con saldo negativo también puede subirse«.
La medida llega como un parche a un déficit histórico del sistema de transporte local: hoy todas las líneas atraviesan el centro de la ciudad en su recorrido, haciendo que las personas que se transporten de un barrio a otro deban hacer una combinación de líneas. Sobre esto, Frapiccini respondió que «no hay masa crítica de viajes suficientes para justificar una línea de circunvalación, que pase por los barrios sin ir al centro. El 70% de los viajes tienen como destino el microcentro«.
- Te podría interesar: