Facundo Durán licenciado en economía

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) publicó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el adulto mayor. Se trata de un indicador elaborado en forma interdisciplinaria entre economistas del IIESS, del Departamento de Economía y del Departamento de Matemática y con nutricionistas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Hablamos con Facundo Durán, licenciado en economía y becario doctoral del CONICET.

«Los resultados de julio dieron que la canasta de bienes y servicios básicos para un jubilado en Bahía Blanca fue estimada en un rango que va de los 29.000 a los 39.000 pesos».

Durante la primera semana de agosto, un adulto mayor que cobra la mínima no logró reunir ingresos suficientes para pagar una canasta de los bienes y servicios básicos que necesitan y que se adecuan a sus patrones de consumo, la que fue estimada por un grupo interdisciplinario de la UNS en un rango que va de los 29.000 a los 39.000 pesos.

En tanto, Durán indicó que el haber jubilatorio mínimo es de «23.000 entonces vemos que es insuficiente para cubrir el costo de esta canasta y otros elementos esenciales».

El resultado se obtuvo tras analizar tres grandes cadenas de supermercados de la ciudad

Si se toman exclusivamente los bienes alimentarios, la llamada Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto mayor fue calculada en $ 12.959. Dicha estimación considera 46 productos alimenticios que fueron seleccionados como resultado del trabajo conjunto entre economistas y nutricionistas.

«Vimos que hay un valor diferente al que publica el INDEC y nos preocupa que el haber mínimo no llegue a cubrir este costo de la canasta», sostuvo Facundo Durán.

Sobre la nueva Herramienta del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria para el Adulto Mayor en Bahía Blanca, el economista contó: «Trabajamos con economía de la salud y temas previsionales, y una de las dimensiones tienen q ver con la adecuación y el poder adquisitivo de los adultos mayores, por eso diseñamos este indicador».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.