Fabiana Acosta Licenciada en Psicología

Hablamos sobre pérdida, duelo y salud mental en tiempos de pandemia con la Licenciada en Psicología, Fabiana Acosta quien actualmente trabaja en la contención del equipo de salud del Hospital Matera de nuestra ciudad.

“La muerte pasó a ser un numero, es tan ajena que queda deshumanizada”.

La psicóloga, Fabiana Acosta habló sobre negación en este tiempo de crisis al miedo a fallecer por coronavirus, “la indiferencia hacia el otro que se muere, pasa a ser un numero y un punto de referencia que se marca en un gráfico. Este proceso puede generar una negación de la muerte”.

Y profundizó en encontrar el motivo de dicha negación, “pero cuesta mucho encontrarse con las propias emociones y darnos cuenta de lo que está pasando“.

El rol de les trabajadores de la salud 

“El personal de salud esta mas consiente de la muerte; la vocación es lo que hoy por hoy es lo sostiene”. Continuó: “Cuando ingresa un paciente a un hospital con síntomas, se rompe ese velo de negación; es una construcción que hacemos”.

 

“Este proceso tiene una lectura antagónica en los agentes de salud. Por una cuestión instrumental tienden a tener distancia del paciente y eso hace que pueda tener naturalización de la muerte. En la actualidad esta negación está generando que las personas que están en la frontera experimenten más impotencia. Antes en el cotidiano del agente de salud intenta satisfacer las necesidades de un paciente y su familia. En la actualidad, la persona que fallece por coronavirus es una persona que está sola, los familiares también están solos y el agente de salud tampoco puede generar ese proceso de nido”.

Y por esto, remarcó la importancia de nombrar las muertes, “es importante expresar lo que nos genera, es importante poder expresar el desamparo que nos genera morir en tiempos de covid, en las familias y en los agentes de salud. el agente que trabaja con pacientes de covid está aislado, entonces es necesario comenzar a hablar en todos los aspectos”.

Para finalizar, dijo que: “La única manera que tenemos de poder heredar a ese ser querido y todo lo vivido se transforme en una experiencia mas allá de que se halla ido es siendo conscientes de lo que estamos viviendo y poder ponerlo en palabra”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.