Eva Acosta Rodríguez bioquímica

“Ninguna vacuna superó la fase 3 que es la última antes de la aprobación y el siguiente paso es vacunar a personas expuestas al virus en lugares de circulación viral”, Eva Acosta Rodríguez, doctora en Ciencias Químicas e investigadora en inmunidad frente a infecciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, que pertenece también al Conicet

“La experiencia de los científicos en el mundo de vacunas viene de muchos años, ahora hay que adaptarlas a este nuevo virus. Luego comienza la fase clínica en voluntarios sanos, se prueba si es segura y si genera respuesta inmune contra el virus”.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad de San Martín brindó detalles del proyecto que se encuentra en fase preclínica.

La Universidad Nacional de San Martín aprovechó el hashtag #LaVacunaArgentina que fue tendencia en Twitter y explicó que un equipo de científicos de esa casa de altos estudios se encuentra trabajando a contrarreloj en el proyecto propio de la vacuna contra el Covid-19.

Según informaron a través del sitio oficial de la universidad y de Twitter, el proyecto es uno de los 128 que se encuentran en fase pre-clínica a nivel mundial.
“La vacuna de Pfeizer en Argentina empezó sus pruebas esta semana, estamos ahí, tenemos que estar expectantes”

“Primero se hace un estudio de laboratorio, cómo funciona el virus, cómo ingresa al organismo y, ver que partes de ese proceso podemos atacar con una vacuna. Una cosa que tiene quedar clara y es que ninguna vacuna se tiene que saltear ninguna fase clínica”, indicó la doctora, que integra el equipo de @coronaconsultas, que se encarga de evacuar dudas comunes sobre la COVID-19, sobre todo a través de las redes sociales

Así mismo, siguió describiendo el proceso de la vacuna: “Tras el primer paso, luego se comienza la fase clínica en voluntarios sanos, se prueba si es segura y si genera respuesta inmune contra el virus. Si esas vacunas son exitosas y no hay toxicidad fuerte pasamos a fase 3, se vacunan personas expuestas al virus en lugares de circulación viral”

Acosta integra un grupo de inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la provincia del mismo nombre (centro), que presentó uno de los 64 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia entre más de 900 propuestas relacionadas con el coronavirus y que recibirá un financiamiento de hasta 100.000 dólares durante el próximo año.

“No tiene antecedentes previos esta velocidad en la creación de una vacuna, pero hay que estar atentos en las vacunas de fase 3”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.