Eva Acosta investigadora del Conicet

En redes sociales circuló un video de una médica de Bahía Blanca en el cual critica el proyecto de “Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19”, que el 7 de octubre último obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados. Hablamos con la investigadora del Conicet en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba, Eva Acosta: “Si la vacuna se aprueba es porque es segura y efectiva, si estamos en el grupo indicado deberemos tomarla para nuestra seguridad y la de los demás”.

“Si una vacuna no muestra eficiencia o seguridad no va a aprobarse, los códigos de seguridad son muy estrictos. Tenemos que quedarnos tranquilos que si las vacunas se aprueban es porque pasan por protocolos muy estrictos y están en evaluación constante”, aseguró.

“Como sociedad tenemos que construir la confianza en entes regulatorios. Anivel internacional hay decisiones políticas que cuestionan estas practicas biomédicas que, en realidad, han mostrado su eficiencia en la historia”. Así mismo, destacó que la “expectativa de vida aumentó, además de por medidas sanitarias, es por el éxito de las campañas de vacunación”.

“Mi misión como inmunóloga y especialista en infecciones es que son procedimientos seguros con un impacto positivo en la sociedad. Y si me vacuno es para protegerme a mi y a los demás, con la vacunación podemos llegar a la famosa inmunidad de rebaño”, indicó Acosta.

Argentina es uno de los países que tiene el calendario de vacunación más importante del mundo, “hemos logrado erradicar infecciones gracias a programas de vacunación gratuita. Las vacunas son un medicamento, tiene un prospecto que indica su composición de las vacunas, no debería generar ningún resquemor mayor a cualquier otro medicamento”.

Por otra parte, se refirió a los efectos colaterales de la pandemia: “Se ha reducido el porcentaje de vacunación que, en su mayoría, están destinadas a niños, niñas, pero también en adultos”.

“Ojalá nos acerquemos a fin de año con vacunas que lleguen con eficiencia y seguridad para erradicar el virus”, finalizó.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.