Este martes 14 de noviembre llega la 1° Jornada de Inteligencia Artificial en las Organizaciones, impulsada por el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC). Tendrá lugar desde las 8.30 hasta las 13.00hs, en Casa Coleman (Av. Alem 41).
Elsa Estévez, investigadora principal del ICIC, dialogó con Radio Urbana sobre el encuentro que reúne a empresas e instituciones de Bahía Blanca y la región para abordar soluciones basadas en inteligencia artificial y ciencia de datos. La Jornada tiene como objetivo «idear posibles escenarios de colaboración, acercando las problemáticas de las empresas locales y las tecnologías que el instituto puede brindar para resolverlas».
Estévez, quien además integra el Comité Asesor Global del Centro para Tecnología en Gobierno de la Universidad de Albany, explicó el despegue de las IAs en los últimos años. «Yo uso la inteligencia artificial como una herramienta más para producir cambios en las instituciones. El auge surge en los últimos años debido a varios factores. En primer lugar, tenemos computadoras que pueden procesar grandes volúmenes de datos. En segundo lugar, esos datos hoy existen gracias a toda la tecnología que es usada por las comunidades, por ejemplo, los datos que producimos con nuestro celular».
Toda la información generada por los usuarios es utilizada, señaló Estévez, por gobiernos y empresas privadas para «prestar servicios innovadores, en base a los gustos, preferencias, hábitos, comportamientos. Las empresas usan toda la información, no solo la que generamos conscientemente. Cuando entramos a un sitio web, miden qué tiempo nos detenemos en cada una de las páginas, cuántas páginas recorremos del sitio web, cuándo nos retiramos».
En cuanto a las implicancias de la Inteligencia Artificial, la investigadora del ICIC consideró que «el desarrollo tecnológico siempre es positivo porque nos permite avanzar como humanidad. Lo que tenemos que considerar es el uso que hacemos de esos avances, protegiendo los derechos humanos e individuales de las personas, y cómo generamos consensos sobre el uso que queremos dar a esa tecnología. Así como tiene significados impactos negativos, hay impactos negativos que están asociados. Lo importante es ser conscientes de los impactos negativos para mitigarlos».
Entre los impactos negativos, se encuentra el reemplazo de trabajadores por inteligencia artificial. Sobre este punto, señaló que «la tecnología ya está reemplazando puestos de trabajo pero está generando nuevos. Es importante pensar como sociedad el escenario que estamos viviendo para preparar a los nuevos profesionales».