Manuel Aristarán, ingeniero de software y músico, conversó con Total Normalidad sobre el Chat GPT y la revolución de la Inteligencia Artificial. Explicó que el ChatGPT es «la manera en que la empresa OpenAI disponibiliza una serie de tecnologías que permiten el procesamiento y análisis a gran escala de todo el contenido que hemos generado como humanidad en internet».
Aristarán remarcó que la tecnología del ChatGPT no accede a información. «Hizo uso de la masa de texto generada por la humanidad para entrenar un modelo estadístico que captura las regularidades estadísticas del lenguaje». En otras palabras, esta tecnología genera texto nuevo valiéndose de las cosas que aprendió mirando todo el texto con el que fue entrenado. Por este motivo, enfatizó que no debe ser utilizado como una base de datos, ya que solo es un artefacto que genera texto que se parece al de un ser humano.
El ChatGPT no debe utilizarse como una base de datos
En cuanto a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial avance sobre los puestos laborales actuales, comentó que «siempre tuvimos tecnología. Cada tecnología modifica el panorama laboral y cultural. Como profesional del software, me gusta pensar que las computadoras trabajan para mí. El ChatGPT no debería ser una excepción».
Me gusta pensar que las computadoras trabajan para mí, el ChatGPT no debería ser la excepción