El Municipio lanzó en día de ayer el programa “Reverdecer Bahía”, el Plan de Reconstrucción Forestal de la ciudad. Fue presentado por el intendente Federico Susbielles, quien detalló que el objetivo es plantar 28.000 árboles en un plazo de dos años, y 200.000 en 20 años. Además, cuenta con cinco ejes de acción ante la pérdida de 14.000 ejemplares como consecuencia del temporal: producción y reutilización del residuo forestal por medio de un aserradero municipal; creación del vivero forestal emplazado en Cabildo; recambio de especies y reposición; y un programa de participación y formación vecinal.
Las primeras plantaciones se realizarán en el invierno y hasta entonces se llevarán adelante tareas fundamentales de preparación de suelos, limpieza, planificación de riego y selección de especies. Además, se desarrollarán talleres de plantación y cuidado destinados a vecinos e instituciones. El intendente comunal aseguró a su vez que «es un plan ambicioso. Está claro que el temporal que azotó a Bahía Blanca hace un mes ha generado estragos en la forestación. Creemos que trabajando con rigurosidad y con método, saldremos fortalecidos. Con la meta que nos propusimos de plantar 28.000 ejemplares en los próximos 24 meses, duplicaremos la cantidad de árboles destrozados el último mes«.
“Es importante remarcar que es un plan a largo plazo, de 20 años, para forestar al distrito con 200.000 árboles. Habrá mucho trabajo previo a la plantación, que será la etapa más visible y que comenzará en el mes de julio” Federico Susbielles.
Este Plan de Reconstrucción Forestal tiene el ambicioso objetivo de sumar 28 mil plantas en dos años y 200 mil ejemplares en 20 años. Además contempla la construcción de un aserradero, que nos permitirá trabajar con el residuo forestal transformándolo en material útil. pic.twitter.com/atV9u16PPd
— Federico Susbielles (@fsusbielles) January 17, 2024
Susbielles estuvo acompañado por Pablo Bianco, subsecretario de Espacios Públicos; Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano; Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Fernando Brizuela y Nicolas Bafiggi, integrantes de la ONG Forestar Bahía.
Por su parte, Pablo Bianco señaló que «tenemos la intención de instalar un vivero forestal en la localidad de Cabildo, para producir plantas con las características necesarias para el correcto desarrollo en la calle. En este vivero vamos a poder hacer su producción y seguimiento, generar fuentes de trabajo en la localidad, entre otros beneficios. A su vez, a través de la construcción del aserradero municipal estamos pensando un plan que no sólo ataque la cuestión de la reforestación sino también que complemente distintos aspectos y acompañe generando una propuesta sustentable y sostenible, por caso, la obtención de un producto que sea utilizable, ya sean tablas, leña o chips”.
En tal sentido, Cristina Pitsch, declaró que «el proyecto viene acompañado del Plan Director de Arbolado Urbano, que nos permite seleccionar las especies que van por calles y por espacios públicos. Es un trabajo que ha llevado años y que ahora tenemos la oportunidad de poner en práctica”.
En tanto, Molini destacó que «son muchos los voluntarios interesados en participar del plan. En la primera etapa de la inscripción más de 300 personas manifestaron interés en tareas de reforestación, y en ese sentido para nosotros es muy importante el acompañamiento de la organización Forestar Bahía que participará con el Municipio en la capacitación y formación permanente de voluntarios y voluntarias que estarán no sólo en tareas de reforestación, sino principalmente en el acompañamiento a instituciones y organizaciones«.
¿Cómo funcionará entonces la implementación de este plan? Desde el Municipio anunciaron que a través de reverdecer.bahia.gob.ar, vecinos e instituciones pueden solicitar las plantas o anotarse como voluntarios. En el caso de los particulares pueden solicitar un ejemplar por frente, mientras que las instituciones pueden solicitar más. Concretamente en las escuelas se reemplazará cada planta que se quitó y en el caso de los espacios públicos se trabajará con una base de datos propia. Cabe destacar que al momento de la inscripción se deberá indicar si además del ejemplar, también se solicita la plantación. Quienes deseen sumarse al voluntariado, pueden manifestar su voluntad mediante la misma web.