El macrismo garantizó el pago de sueldos y aguinaldos en las provincias

El futuro presidente Mauricio Macri dio la orden de extender una ayuda extraordinaria a las provincias para que puedan afrontar los pagos de salarios y aguinaldo este fin de año, aseguró ayer a la prensa el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El economista, experto en temas de coparticipación impositiva y asuntos fiscales, confirmó que “varias provincias” ya le están pidiendo ayuda financiera extraordinaria para pagar salarios y aguinaldos y que las mismas serán ayudadas con el objetivo de garantizar “la paz social” en todo el país. Frigerio precisó que las partidas para sueldos y medio aguinaldos están contempladas a nivel Nación, pero indicó que a nivel provincias es más complejo el panorama “porque hay algunas que tienen muchas dificultades para honrar las dos cosas”, por lo que están solicitando una asistencia extraordinaria.

Frigerio le dijo a Tiempo Argentino que mantuvo reuniones con los gobernadores electos de Córdoba, Neuquén y La Rioja la semana pasada. Respecto de la agenda para esta semana, aseguró que seguirá la ronda de encuentros con mandatarios y comentó que “lo ideal” sería tener diálogo con todos los gobernadores antes de la asunción de Macri el 10 de diciembre.

Según ha trascendido, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja no tienen fondos para abonar los salarios y el medio aguinaldo. Frigerio se negó ayer a mencionarlas con nombre propio y dijo preferir que sean los mismos gobernadores los que confirmen quién necesita recursos extra y quienes no. “Vamos a estar muy encima de las provincias para ver qué mano podemos dar para que precisamente puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo Frigerio en declaraciones a Radio Latina al insistir que se está hablando con todas las jurisdicciones.

Frigerio confirmó que Macri ordenó a su equipo colaborar con las provincias para pagar salarios, aguinaldos y a proveedores clave con el objetivo de evitar tensiones sociales durante el verano, en el inicio de la gestión. “Tenemos como Estado nacional la responsabilidad de llevar la paz social a todos los rincones del país en un momento tan delicado como siempre es fin de año, con las fiestas, y sobre todo en medio de una transición histórica de la política”, dijo el economista. Aseguró el hombre encargado de federalizar el armado político del nuevo gobierno que la orden que dio Macri a su equipo económico es “colaborar” con cada una de las provincias con déficit para que puedan pagar los sueldos y el medio aguinal “sin especulaciones” de por medio. “Nosotros vamos a tratar a todas las provincias por igual, independientemente del color político que tengan”, dijo el actual presidente del Banco Ciudad antes de confirmar que habrá una reunión en la Casa Rosada el 12 de diciembre con todos los gobernadores.

En tanto, Frigerio se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para hablar sobre los fallos que el supremo tribunal dio a conocer la semana pasada vinculados a la coparticipación de impuestos. Trascendió que el futuro ministro del Interior planteó su inquietud sobre esas resoluciones. “Se habló de ese fallo y de su implementación”, señalaron fuentes consultadas por la prensa, las que agregaron que existe preocupación en el equipo económico de Cambiemos por los efectos que podrían tener esas sentencias en el financiamiento de la Anses. «

Transición en Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibió ayer al designado titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, y a quien tendrá a su cargo la Secretaría de Comercio, Miguel Braun, con quienes analizó la marcha de los planes Ahora 12, Precios Cuidados, y temas vinculados al intercambio comercial de cara a la asunción del nuevo gobierno que se concretará el próximo 10 de diciembre.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda sin presencia de otros funcionarios. Cabrera conducirá el ministerio que absorberá las competencias de la actual cartera de Industria y otras hoy a cargo del Ministerio de Economía, como el área de Comercio. Braun, por su parte, se encargará de llevar adelante los planes Ahora 12 y Precios Cuidados.
Tras la reunión, el Ministerio de Economía no descartó futuras reuniones con otros funcionarios del gobierno electo.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.