Close Menu
URBANA 93.9
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
29 de marzo de 2026
URBANA 93.9
RADIO EN VIVO
  • Hoy
  • Notas
    • Ahí Vamos
    • Total Normalidad
    • Noticias
  • Columnas
    • El Biógrafo
    • Cosas Imposibles
    • Los 90 Están de Vuelta
  • Programación
  • Archivo
    • Días Distintos
    • Zona Futbolera
    • Somos Villa Mitre
  • Contacto
URBANA 93.9
  • Webmail
Home»Borrador»Efecto obra pública: aumento de la construcción
Borrador

Efecto obra pública: aumento de la construcción

28 abril, 2017
Facebook Twitter WhatsApp
Mendoza 8-4-15 Relevamiento de Obra Tercera Trocha Acceso Sur
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp

La actividad de la construcción subió un 10,8% en marzo respecto al mismo mes de 2016 y un 1,8% en relación a febrero de este año, después de una larga serie negativa y con efecto en la creación de empleo en el sector, informó el Indec por medio del Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac).

A la par, los empresarios y sindicatos del sector negociaron los detalles del acuerdo paritario 2017. Según pudo confirmar Tiempo con fuentes de los dos lados de la mesa, ya existe un acuerdo por una suba salarial del 21% en dos pagos acumulativos del 11% a partir de abril y del 10% a partir de julio con cláusula gatillo.

Las partes pujaron durante todo el día por el carácter acumulativo de los dos pagos pero la discusión también estuvo fuertemente influenciada por el dato de la actividad que los paritarios conocieron antes de que se difundiera oficialmente. En principio, los negociadores especularon con la posibilidad de presentar el acuerdo esta tarde pero finalmente decidieron posponer la firma para mañana viernes, a la espera de «detalles menores», según definió el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss.

Aunque se trató del primer dato positivo desde 2015, el empresario señaló que «lo importante es que la actividad viene de seis meses de recuperación más allá de la importancia de este salto puntual». La tracción principal, agregó el dirigente, fue la obra pública.

El rumbo de la construcción es un eje central en los planes del oficialismo de cara al año electoral, por su impacto en la economía en general y en el empleo en particular. El informe oficial indicó que el consumo aparente de asfalto subió 85% y otro 31,2% en hierro redondo para hormigón. Además hubo una suba de 18,3% en otros insumos, como vidrio para construcción y tubos de acero sin costura, informó el Indec.

Los indicadores de la construcción privada siguen siendo modestos. El titular de Camarco reconoció que esa actividad, en la que conviven las grandes obras y la pequeña construcción hogareña o refacción, sigue “un poco más tranquila” y a la espera del efecto de los préstamos hipotecarios lanzados de manera oficial en los últimos meses.

La encuesta cualitativa del ente oficial arrojó que la perspectiva para los próximos meses es, para los empresarios dedicados a la actividad privada, que la construcción va a crecer (47,6% de los encuestados contra 42,9% que respondió que no cambiará). Los empresarios que se dedican a la obra pública respondieron masivamente (60,9%) que la actividad va a crecer entre abril y junio. Otro 26,2% consideró que no cambiará.

Ambos grupos coincidieron en que las obras que dominarán la actividad en los próximos meses serán la vivienda y las obras viales y de pavimentación.

En el capítulo referido al empleo, el Isac informó que en febrero subió 2,2% respecto a febrero de 2016 y 0,8% comparado con enero pasado.

La expectativa empresaria privada es que en los próximos tres meses el empleo se incrementará (33,3%) contra un 61,9% que avisora estabilidad. Entre los que desarrollan obra pública se impuso un 50% que aseguró que el empleo no variará sobre un 45,2% que espera un crecimiento de la plantilla de personal.

Además de los empresarios, el dato de la paritaria fue confirmado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). Fuentes del sindicato señalaron que el entendimiento puede superar el 21% en algunas zonas del interior, como La Patagonia y destacaron en especial la existencia de la cláusula gatillo para “eventualmente, si en determinado mes del año la inflación supera la suma acordada, abrir de nuevo la paritaria” para actualizar la negociación.

Fuente: tiempoar.com.ar

Share. Facebook Twitter WhatsApp
Últimos posteos

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino: recomendaciones y cronograma de recitales

28 marzo, 2026

El Puerto comunicó los avances en la obra de reconstrucción del muelle de pesca en Cerri

27 marzo, 2026

Ariel Aguilar: «En la Provincia de Buenos Aires el Estado no se retira; es un articulador del empleo y la producción»

27 marzo, 2026

Franco Baier: «Podríamos estar presenciando en este momento la mayor crisis energética de la historia mundial»

27 marzo, 2026
Nuestras redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Buscá Notas Archivadas
  • Bambu138
  • agen slot gacor
  • slot depo dana
  • mahadewa88
  • mahadewa88
  • effingames
  • americafreeview
  • Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Threads TikTok WhatsApp
    • Webmail
    © 2026 URBANA 93.9 -. Designed by BAHIAHOST Web Hosting Argentina.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Powered by Joinchat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Abrir chat