Diego Sotelo y Sofía, coordinadores del Tren Museo Itinerante, conversaron con Total Normalidad sobre la llegada del museo ferroviario a Bahía Blanca, que ya lleva 8.500 kilómetros recorridos. La formación estará exhibida en Estación Bahía Blanca Sud (av Cerri 750) hasta el domingo 4 de junio. El horario de apertura será de 10 a 13 y de 14 a 18hs.
Está compuesto por:
– Pullman Werkspoor, donde los visitantes podrán observar las características que distinguían a estas unidades.
– Bar, que en su época dorada fue lugar de encuentro para figuras de la farándula nacional que utilizaban el servicio.
– Presidencial, una unidad de lujo con detalles y terminaciones realmente asombrosas y antecesor del avión Tango 01 en lo que respecta a vehículos presidenciales.
– Cine, que formó parte del Tren Expreso Los Arrayanes, que hasta 1990 unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche y en en el cual se filmaron escenas del film “El Profesor Patagónico” protagonizado por Luis Sandrini.
– Museo, creado a partir de un antiguo Coche Clase Turista Materfer, donde se exponen objetos ferroviarios de gran valor histórico.
Diego, uno de los pioneros del Tren Museo, contó que comenzó a trabajar en el proyecto en el año 2020, uniendo los diferentes vagones que se encontraban dispersos por el país. «Había uno en Junín, el coche cine estaba en Rosario casi incendiado, el coche presidencial y el coche bar estaban en Retiro. Cada coche tiene su historia particular, son íconos de la industria nacional. Los fuimos juntando y armando este Tren Museo Itinerante, que es único en el mundo». La idea central detrás de este proyecto, explicó es federalizar el Museo Ferroviario y volver a generar la unión entre la comunidad y el tren.
En este sentido, se explaýo sobre la importancia que tuvo el tren para el desarrollo de diferentes puntos del país. «Hay muchos pueblos que se acuerdan de que el tren fue el hito fundacional de ese pueblo. En Junín había 6.000 empleados ferroviarios, cada empleado tenía 3 o 4 personas a cargo, todo el pueblo vivía del tren». Es por eso que el Museo despierta muchas emociones en quienes lo visitan. «Hay gente que se ha emocionado tanto que no se pudo subir. Vino quien fue el guarda del coche bar, lo echaron en los 90 y no pudo subir de la emoción. Lloraba a una cuadra, nunca se pudo acercar».
Por su parte, Sofía, trabajadora de Trenes Argentinos Capital Humano, contó su experiencia viajando con el Museo y viviendo con su equipo de trabajo. «Somos como una gran familia, hacemos todo en grupo». De su paso anterior por Bahía Blanca, recordó la gran cantidad de gente que se acercó al Tren. «Tuvimos que cortar la fila antes porque venía la locomotora y se tenía que ir el tren. Nunca nos había pasado, fue impresionante».
Programación del coche cine para sábado y domingo
Sábado
20hs: Metegol (infantil)
22hs: Argentina 1985
Domingo
20hs: Bruno motoneta (infantil)
22hs: Crímenes de Familia
La entrada es gratuita y se asigna por orden de llegada