Día del Trabajador: varios actos y consignas bien distintas

Habrá cuatro convocatorias contra las políticas del Gobierno: la CGT hará un acto en Obras; las dos CTA marcharán hasta la Escuela Itinerante y habrá dos movilizaciones de la izquierda. En Ferro, las 62 Organizaciones peronistas, liderada por el Momo Venegas, invitaron a Macri y prometen “un acto constructivo y esperanzador”.

En el Día Internacional del Trabajador, las diferentes centrales sindicales y algunos partidos políticos convocaron a cinco actos por separado para conmemorar la jornada junto a sus afiliados con consignas diversas, a favor y en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Se espera que los actos más concurridos sean el de la CGT, que se reunirá en el estadio Obras Sanitarias a las 11, y el de las dos CTA, que se movilizarán hasta la Escuela Itinerante en el Congreso, a las 14, para denunciar el programa económico de Macri. Por otro lado, los gremios de las 62 Organizaciones realizarán un acto junto al presidente Macri en el microestadio de Ferrocarril Oeste a las 16 y la Izquierda se dividirá en dos: a las 15 en Plaza de Mayo se concentrará el Frente de Izquierda y, a la misma hora, la Izquierda al Frente por el Socialismo irá hacia el Obelisco.

Los dirigentes de la CGT llamaron a un acto para “reivindicar la dignidad y la justicia social, ante la grave situación de la clase trabajadora en una sociedad” en la avanza la “corrupción política, judicial y empresarial. En Obras, el mismo escenario en el que se produjo la reunificación de las ex tres CGT, participarán del acto los secretarios del triunvirato: Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Por otro lado, la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, y la CTA Autonoma, de Pablo Micheli, acompañarán a los docentes frente al Congreso y marcharán juntas para rechazar “la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación”.

Con una agenda totalmente diferente, las 62 organizaciones gremiales peronistas, con el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Gerónimo Venegas, propuso un acto “constructivo y esperanzador” junto al presidente Macri para “sacar al país adelante”. Venegas se diferenció de las otras propuestas de la jornada en diálogo con Del Plata y aseguró: “Por supuesto que vamos a cantar la marcha peronista. Macri está blindado, nadie lo va a tocar ahí porque estamos trabajando con el Gobierno”. Agregó: “Nosotros no hacemos choripanes, hacemos actos y los trabajadores comen en sus gremios y van comidos al acto”.

La izquierda, por su parte, marchará por separado “contra los despidos, por paritarias libres y contra el ajuste” y denuncia que en el acto organizado por la CGT “se va a sepultar cualquier perspectiva de lucha contra el ajuste”. A las 15 hablarán en representación del Frente de Izquierda en la Plaza de Mayo el diputado Néstor Pitrola, junto a Romina del Plá (Suteba), entre otros, y al mismo tiempo pero en un escenario frente al Obelisco habrá otro acto de una alianza que agrupa al MST y al Nuevo Más.

Fuente: pagina12.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.