El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó la denuncia penal contra el ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, y Andrea Conde, Directora de Proyectos Especiales del mismo organismo, por la presunta malversación de 10 millones de pesos.
La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9 Luis Rodríguez y del Fiscal Federal Carlos Stornelli.
El Enacom, en un comunicado, precisó que el artículo 94 de la Ley N° 26.522 que regulaba la comunicación audiovisual en el territorio Nacional estableció que los titulares de licencias o autorizaciones para explotar los servicios de comunicación audiovisual debían tributar un gravamen proporcional al monto de la facturación bruta correspondiente a la comercialización de publicidad tradicional y no tradicional, programas, señales, contenidos, abonos y todo otro concepto derivado de la explotación de estos servicios.
Además, se habla del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, que señala que de los fondos recaudados se debía destinar el diez por ciento (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.
Agrega que la nueva gestión rápidamente detectó incumplimientos en la entrega de fondos a estos proyectos, advirtiendo que ello merecía un exhaustivo examen.
Por ello se encargó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoria, la cual arrojó severas conclusiones acerca de una presunta administración fraudulenta de los fondos destinados al fomento de canales y productoras comunitarias y de pueblos originarios, procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos.
El descargo
A través de las redes sociales, Sabbatella negó las acusaciones al señalar: “La denuncia del ENACOM es falsa de falsedad absoluta. Y tendrá el mismo destino que tuvieron las anteriores: el archivo judicial”
“Esta denuncia es tan veraz como el viaje de Macri en colectivo. Usan los medios para propalar mentiras, engañar, difamar y perseguir. Macri despliega un brutal operativo para estigmatizar y perseguir. Y cuando se demuestra la falsedad, inventan una nueva mentira”.