Durante las últimas horas, un grupo de 80 familias fue desalojada de una toma de terrenos ocurrida en el Barrio Ferroviario, sobre la Avenida Arias. La acción fue llevada a cabo por agentes del Municipio en conjunto con la Policía sin que se produzcan mayores inconvenientes. Esto puso en agenda nuevamente la enorme vulneración que existe en Bahía Blanca sobre el derecho a una vivienda digna.
El secretario de Gobierno municipal, Marcos Streitenberger, explicó en conferencia de prensa que «estamos finalizando el desalojo de los terrenos tomados en Avenida Arias, que se realizaron en forma pacifica. Entendemos las dificultades que atraviesan esas familias en el marco de la crisis económica que se está viviendo, pero como Municipio no podemos dejar de actuar ni de hacer cumplir el derecho a la propiedad privada«. El funcionario también detalló que se trataba de terrenos nacionales, en custodia del Municipio, así como también de tierras privadas.
¿Qué va a hacer el Municipio al respecto de la cantidad de bahienses que no pueden acceder a un lugar digno donde vivir? El secretario no supo responder si se había hecho o no un relevamiento de las familias desalojadas del lugar, y admitió no tener conocimiento de la cantidad de déficit habitacional que existe en la ciudad, aunque sí fue capaz de exigir «colaboración al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y a la Provincia para que analicen la situación». A lo que agregó que «la problemática de la vivienda excede la orbita municipal. Como Municipio no vamos a dejar de actuar; tomar terrenos es un delito».
Por último, Streitenberger relativizó la capacidad de acción del Estado local para con la vulneración de este derecho. Marcó que «los municipios no realizan planes de vivienda ni en Bahía Blanca ni en ningún lugar, siempre se hace con planes nacionales o provinciales en terrenos que aportan los municipios».
«Queremos agradecer la labor de la Policía. En cada hecho de estas características vamos a seguir actuando, desalentando este tipo de tomas de forma pacifica. Tiene que haber un mensaje claro y contundente sosteniendo que vamos a hacer valer el derecho a la propiedad privada, sin dejar de trabajar para que las personas en situaciones vulnerables puedan salir adelante» Marcos Streitenberger.
- Te podría interesar:
¿Qué situación se vive realmente en los barrios más vulnerables de la ciudad? Hablamos con Diego Fonseca, integrante de la agrupación Ser Comunidad, que trabaja con distintos programas para llevar soluciones habitacionales a familias bahienses.
En primer lugar corrió el eje de análisis del hecho: «El tema solemos tratarlo cuando llega a esta situación, pero se da por una falta de acceso al suelo urbano y de políticas de viviendas. Es gente que no tiene terrenos ni viviendas, necesita políticas de hábitat más activas e integradas. Bahía Blanca es una ciudad que tiene suelo público, del Estado. La gente hace lo que puede cuando se le veda el acceso a un derecho tan elemental como la vivienda» opinó.
Fonseca analizó las políticas públicas que se están llevando adelante en la ciudad para hacer frente a esta vulneración, y mencionó que «hay cuestiones interesantes en cuanto a urbanización. Hay un programa de la Secretaría nacional de Integración Socio Urbana trabajando en 4 barrios, hay acciones de regularización dominial, entrega de escrituras, pero si uno analiza qué políticas de acceso al suelo para los sectores populares hay, no se pueden encontrar. La vivienda es un bien social, y se ha transformado en un bien de mercado. Por eso es indispensable que el Estado sea protagonista y regule su acceso».
«Cuando salen estos temas terminamos poniendo el foco en el delito, en que se transgrede el derecho a la propiedad privada. Vemos la punta del iceberg y no la raíz de la cuestión» Diego Fonseca.
- Te podría interesar: