Las asociaciones civiles, Ser Comunidad, Cáritas, ABC, fueron las encargadas desde el 2001 de llevar adelante, con financiamiento del municipio, los microcréditos para mejoras habitacionales. Este programa de fondos rotativos tiene la particularidad de que el vecino a medida que va devolviendo el crédito, va a un fondo que queda en el barrio.
Desde el 2015 hasta la actualidad, el número de familias beneficiadas se redujo considerablemente, como también el aporte de fondos municipales. En 2015 se beneficiaban 230 familias, en 2019: 173 familias.
Hablamos con Diego Fonseca integrante de Ser Comunidad: «Es interesante que en Bahía Blanca que haya un programa destinado al hábitat social que lleve 20 años. Todos los años se gestionan con el municipio fondos para el programa. Hoy el 20% de los fondos viene del municipio, los últimos años el programa lo sostuvieron los vecinos con el recupero de fondos del mismo crédito”.
Los últimos años el programa lo sostuvieron los vecinos con el recupero de fondos del mismo crédito”.
Fonseca explicó que el programa está presente en 32 barrios de la ciudad a través de 15 equipos de voluntarixs: “Hasta Junio de 2020 había un total de 2235 créditos desde que arrancó. De ese momento hasta ahora se duplicó o triplicó la cantidad de créditos por equipo. Estamos cerca de 2800”.
El integrante de Ser Comunidad manifestó la preocupación por el abandono al Consejo Municipal de Habitat. Por ordenanza deberían reunirse mensualmente, pero la última reunión fue en noviembre 2020: «En Bahía Blanca tenemos una herramienta muy interesante que es la del consejo local del hábitat. Viene funcionando de manera muy irregular, permanentemente las organizaciones sociales estamos reclamando su funcionamiento»,