El reconocido ranking internacional Research.com lanzó su habitual informe en cuanto a la calidad universitaria: En ese sentido, la Universidad Nacional del Sur se ubica como 9° mejor institución de educación superior del país. En términos internacionales, la misma se ubica en el puesto 1.598; en el 10% más alto entre más de 20.000 instituciones relevadas. En Argentina, los diez primeros lugares los ocupan la UBA, seguida por La Plata, Córdoba, Cuyo, San Martín, Mar del Plata, San Andrés, San Luis, la UNS y Rosario, siendo nueve públicas y sólo una privada.
Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur, destacó que «estamos muy contentos; este ranking es relativamente nuevo, y mide otras dimensiones dentro del mundo universitario. En general, la UNS de manera consistente aparece bien posicionada en diferentes rankings, y muestra que tenemos una calidad de alto nivel internacional. Este ranking en particular mide la capacidad de investigación de las instituciones, la calidad y cantidad de publicaciones de nuestros investigadores evaluando las diferentes áreas del conocimiento, pensando en cómo afecta al mundo su investigación y desarrollo. Este vínculo estrecho entre la investigación y la educación nos permite ubicarnos de esta manera en el ranking».
«Es muy importante para nosotros mostrar lo que se genera en el mundo universitario. Más allá de la conflictividad que tuvimos en 2024, fue positivo contar con la posibilidad de salir y mostrar qué es lo que hacemos, y qué significa tener una universidad pública» Daniel Vega.
En ese sentido, el rector detalló que «la investigación es un parámetro central en cualquier esquema de evaluación, y no solo lo hemos ido manteniendo, sino que además fue creciendo en el tiempo. Es importante además tomar este resultado no como una foto, sino como la muestra de una historia; evaluar los perfiles de los investigadores es evaluar su historia científica. La ubicación en los rankings es un arrastre del sistema de investigación en el lapso de muchísimos años. En particular, una de las áreas en las que estamos muy bien posicionados es en Medio Ambiente, también en el área de Oceanografía, en Computación, y en las ciencias duras en general».
Pensando en el desfinanciamiento que el Gobierno nacional está llevando adelante para con todas las universidades nacionales, Vega marcó que «hoy vivimos un escenario de muchísima incertidumbre. No tenemos presupuesto, por lo que se nos va a complicar la planificación del año, y los salarios han quedado muy relegados con la suba de la inflación durante el último año. Esperemos que las paritarias arrojen un acuerdo lógico para no seguir perdiendo poder adquisitivo. Ojalá que sea un año más tranquilo, con un diálogo más conducente a encontrar soluciones, y a construir un sistema universitario más fuerte, pero para eso necesitamos financiamiento».