Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur

Esta semana se conoció una resolución del Banco Central de la República Argentina, a través de la cual se le prohibió al Banco Nación realizar adelanto de fondos a las universidades para pagar los salarios en tiempo y forma. Esto provocó enérgicos repudios en universidades nacionales como la de Rosario o La Plata. ¿Qué sucede con la Universidad Nacional del Sur?

Daniel Vega, rector de la UNS, aseguró que «la resolución no nos afecta por ahora. Nosotros cobramos los haberes con el Banco Patagonia, con un contrato firmado para liquidar los salarios a principio de mes. Quiero transmitir tranquilidad por la situación. Lo que tenemos hoy es un presupuesto de prórroga, totalmente desactualizado a las necesidades de la institución, aprobado en septiembre del 2022″.

«Esta semana formalizaremos el pedido a Nación por los costos de la tormenta. Es difícil tener el número preciso por los cambios en los precios. Nos queda costear una obra, en los próximos días haremos el pedido a Nación» Daniel Vega.

¿Cómo afecta el recorte presupuestario nacional en términos reales? El rector detalló que «el presupuesto de ese año incluía dos obras importantes que cerramos el año pasado, y por eso aseguramos el funcionamiento en seguridad y limpieza hasta mitad de año. Pero se habla de que las instituciones universitarias a nivel nacional podrán funcionar con el presupuesto que tienen hasta el mes de abril. Es claro que el presupuesto es insuficiente. Tenemos muchas de las partidas como la del comedor, vigilancia o limpieza, que están vinculados a la inflación con un presupuesto congelado hace un año y medio. A su vez, las becas sufrieron un recorte significativo en función de la inflación porque los montos son los mismos. Vamos a tener que trabajar en un marco de muchísima austeridad».

Por último, Vega se refirió a la situación de la ciencia y los recortes nacionales en el CONICET: «Tenemos dos institutos de CONICET que y están atravesando una situación muy compleja. Tenemos becarios cuyos planes de trabajo habían sido aprobados, pero no tienen resoluciones del CONICET. Estamos a la espera de lo que pasará con esos chicos, pero dado el contexto todo indica que no podrán promocionar«.


  • Te podría interesar:

Walter Cravero, Secretario de Servicios Técnicos y Transformación Digital de la UNS

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.