Walter Cravero, Secretario de Servicios Técnicos y Transformación Digital de la UNS

Como ya es de público conocimiento, el temporal del pasado 16 de diciembre en Bahía Blanca ocasionó destrozos en los más diversos ámbitos e instituciones que funcionan en nuestra ciudad. Clubes, escuelas y viviendas, entre otros, se encuentran en pleno proceso de reconstrucción, ¿Cuál es la situación de la Universidad Nacional del Sur en este contexto?

Walter Cravero, secretario de Servicios Técnicos y Transformación Digital de la UNS, detalló que «la universidad sufrió daños importantes en varios edificios y sectores de la misma. Las escuelas preuniversitarias fueron las más castigadas; se voló parte del techo de 11 de Abril. También la sala de lectura del edificio de Palihue, además de los cortes de luz en más de la mitad del predio. Además, podemos mencionar daños menores en el comedor de Alem, en la escuela de Agricultura y Ganadería, y en la residencia universitaria».

En cuanto al proceso de reconstrucción, el secretario marcó que «es difícil hacer el calculo exacto de cuanto costará. Estamos en el proceso de contratación de los servicios, ya tenemos un claro camino de reconstrucción que se hizo muy rápido después de la tormenta. En caso de las escuelas, hubo un decreto de declaración de emergencia por parte del gobernador Kicillof para que algunas contrataciones sean más sencillas de lo normal. En ello las las empresas ya están trabajando, se compraron las chapas de los techos que se volaron. Muchos daños menores ya fueron reparados o se están reparando, como por ejemplo en el edificio de Alem sobre Córdoba y San Juan».

«Decidimos no tener receso y turnarnos con el secretario de Infraestructura para que haya siempre alguien presente abocado al control de las obras que se pondrán en marcha en estos días. La idea es que la situación esté normalizada para febrero. Lo principal serán las escuelas preuniversitarias, seguido de la zona de lectura de Palihue, y por último los daños sufridos en el edificio principal» Walter Cravero.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno nacional a esta situación de emergencia que atravesó la universidad? «A fines de diciembre el rector Daniel Vega viajó a Buenos Aires para conversar con el nuevo secretario de Educación nacional para poder adelantar algunos fondos adeudados, y se habló de la idea de la compensación, pero era muy pronto porque no teníamos los números exactos del costo de toda esta preparación. Sí tuvimos una puesta al día sobre algunas deudas que tenia el ministerio de Educación. La universidad pedirá un fondo extraordinario para poder afrontar la situación«.

Por último, Cravero se refirió a cómo la situación económica nacional y cómo afectará el funcionamiento de la UNS este 2024: «En el presupuesto general de la universidad, la enorme mayoría representa los salarios. Con el presupuesto congelado vamos a estar en un problema. Los fondos no alcanzan para cubrir los gastos que tiene la universidad de cara al futuro».


  • Te podría interesar:

Francisco Ferraro, coordinador de la ONG Techo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.