Claudio Martini, jefe regional de Educación

Durante el día de ayer, el gobernador Axel Kicillof junto con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunieron con inspectores, jefes regionales y distritales de educación de toda la Provincia de Buenos Aires. Allí se diagramó la logística del inicio del ciclo lectivo el próximo 1° de marzo, en un contexto de incertidumbre económica y de recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno nacional.

Claudio Martini es el jefe de la Región nº22 de Educación, y marcó que «fue una gran jornada de trabajo encabezada por Kicillof y Sileoni. Reiteraron la centralidad del sistema educativo para el Gobierno de la Provincia. El marco que ha impreso el Gobierno nacional es de público conocimiento, con el recorte del Fondo de Incentivo Docente que representa el 10/12% de los salarios. El Gobierno provincial ha hecho la propuesta de aumento del 20% del sueldo y mantener las paritarias abiertas para marzo. El inicio del ciclo lectivo será el 1° de marzo, tenemos 150.000 estudiantes, 20.000 docentes y 8.000 auxiliares esperando el inicio de clases».

«El calendario inició para los docentes el 1° de febrero y finaliza el 20 de diciembre, quedan 5/6 días hábiles para comisiones evaluadoras y mesas de exámenes. Es difícil descomprimir el calendario y sostener la logística de 190 días de clases. Vamos a trabajar junto con los sindicatos para poder preservarlos» Claudio Martini.

En cuanto al recorte presupuestario, ¿qué políticas podrían verse afectadas? «Hay muchas líneas que son financiadas por el Gobierno nacional, y en ese sentido la Provincia hará el mayor esfuerzo para sostenerlas. Sabemos que la aplicación de la quinta hora fue un éxito en nuestra región, y tenemos un grupo de escuelas a iniciar con jornada completa de ocho horas, pero son cuestiones financiadas por Nación. Hay que ver cómo es la realidad del presupuesto para ver cómo avanzar. El Conectar Igualdad bonaerense sigue con total normalidad por el momento. Tenemos un remanente de 30 escuelas con la entrega pospuesta a fin de año por el temporal».

En ese sentido, Martini detalló que «luego del temporal, en cuestiones de infraestructura se rompieron mas de 150 edificios solo en Bahía Blanca, y unos 180 en total en la región. Al otro día estábamos en las escuelas trabajando ininterrumpidamente con los consejos escolares y jefes distritales para evaluar daños y llevar adelante la propuesta de reparación. La Provincia hizo un desembolso de mas de $1.000 millones de pesos para la reparación de la infraestructura. La buena noticia es que estamos en obra en todas las escuelas, y muchos edificios ya están reparados. Tenemos unas 25 obras en marcha, las otras ya han terminado. Hay también mérito del intendente Susbielles en convocarnos a la mesa de crisis y poner a disposición la inversión, logística y trabajo del equipo para llegar en las mejores condiciones al 1° de marzo».


  • Te podría interesar:

Margarita Orellano, secretaria general del SADOP

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.