Citan al CEO de Shell en una causa contra Aranguren

Teófilo Lacroze, el Ceo de la petrolera Shell que reemplazó en ese cargo a Juan José Aranguren, fue citado por la justicia federal para que declare en la causa abierta contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, por supuestas “negociaciones incompatibles”.

La citación del juez federal Luis Rodríguez es para el jueves 8 de septiembre, cuando el ahora titular de la empresa de origen angloholandés en la Argentina brinde testimonio sobre la función de su antecesor.

Aranguren se desempeñó como Ceo de Shell Argentina entre 2003 y 2015, y las causa se llevan adelante por su doble calidad de accionista en esa empresa y funcionario del Gobierno nacional, según informa hoy el sitio CIJ, del Poder Judicial.

La denuncia, por el presunto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” la presentaron los diputados Martin Doñate y Rodolfo Toilhade, del Frente para la Victoria.

Se basó en la declaración jurada patrimonial de Aranguren, quien declaró poseer “más de trece millones de pesos en acciones “clase A” de la empresa Royal Dutch Shell”.

Las mismas fueron parte de las bonificaciones que el ahora funcionario recibió de Shell Companía Argentina de Petroleos S.A, firma en la que se desempeñó a partir de 1979 y como presidente local entre 2003 y junio del año pasado.

Entre las medidas que habría tomado y que beneficiarían a Shell aparecen la compra de gas a la filial de la compañía en Chile que, según los denunciantes, se realizó forma directa y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia.

Antes de su denuncia penal, los diputados alertaron en marzo pasado sobre la presunta “incompatibilidad de intereses para ejercer el cargo” a la Oficina Anticorrupción (OA) que dirige Laura Alonso, pero que no obtuvieron respuesta.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.