Ceferino Caiola propietario de «Carnicería Cefe»

El pasado martes conversábamos con el propietario de Carne S.A, Iván Cayul, para conocer como impactaron las medidas adoptadas por el gobierno nacional en cuanto a las restricciones a la exportaciones de carne vacuna y los precios que deben pagar en el mercado interno.

Ceferino Caiola, economista y propietario de la carnicería Cefe del Mercado Municipal, también analizó en Total Normalidad el escenario actual del rubro: «Necesitamos una eficiente intervención del Estado».

Asimismo explicó que la carne pertenece a la cadena agroalimentaria, «son varios sectores con muchos intereses de por medio los que participan, es una cadena extensa que necesita una eficiente intervención del Estado. La medida que tomó el Gobierno tuvo un efecto deseado, que es frenar los aumentos, pero para mí no es correcta porqué es una solución temporaria y forzada».

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hoy hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne.

Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 7/2021, que amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

En tanto, para el economista, Ceferino Caiola, «hay que abrir las exportaciones de manera progresiva con una batería de incentivos para la producción y un acuerdo con toda la industria frigorífica para decir lo que no se exporta, se subsidia en el mercado interno».

En términos económicos, Caiola mencionó que «la carne dejó de aumentar y bajó algo durante julio y agosto. El acumulado debe ser un 3% más o menos».

«La carne es un negocio de baja rentabilidad con lo cual necesitas volumen de venta». Y que en este momento el consumo de carne vacuna cayó un %50. «Esto se debe a un conglomerado de causas, no es solamente el precio», concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.