Cecilia Epherra integrante del Consejo Cultural Consultivo

Hablamos con la Consejera por la rama musical, Cecilia Epherra sobre el desfinanciamiento del Fondo Municipal de las Artes: “Estamos preocupados por el desfinanciamiento que observamos en el Fondo Municipal de las Artes en el período 2019”, además “nos encontramos con compañerxs que en Bahía Blanca realizan espectáculos que nos contaban que no estaban recibiendo inspecciones del Municipio para cotejar cantidad de espectadores y así poder cobrar la tasa correspondiente”.

El FMA es un Fondo concursable destinado a brindar recursos a las producciones artísticas locales y diferentes proyectos de formación y creación a través de subsidios y becas. La cuenta bancaria correspondiente a este Fondo está nutrida por un monto anual establecido por ordenanza municipal, y montos provenientes de tasas que se aplican a los espectáculos que tributan un porcentaje de su recaudación acorde a la cantidad de espectadores.
“No se detiene el desguace cultural que venimos sufriendo hace años. La cuestión de fondo es política y es cómo queremos que esos recursos, que son parte del presupuesto de Cultura porque fueron discutidos en las diferentes ordenanzas que perfeccionaron el Fondo”.

Morena Rosello estará a cargo del Instituto Cultural en lugar de Ricardo Margo

“No nos genera ningún tipo de esperanza ese cambio porqué el desguace que abarcó Educación y Cultura tuvo como exponentes máximos a Ricardo Margo y Morena Rosello. De manera que, no sería un cambio de política que Rosello esté a la cabeza de estas áreas”.

“Fueron difíciles los primero dos años de gestión de Ricardo Margo, en cuanto a negociaciones, porqué casi no teníamos contacto con él. A principios de 2019, año electoral, comenzamos a dialogar con mayor fluidez y nos prometieron beneficios para la cultura local. Sin embargo, una vez que pasaron las elecciones, volvimos a tener el mismo trato del principio”, expresó la integrante del Consejo Cultural Consultivo.

El monto disponible en la cuenta especial del Fondo Municipal de las Artes para 2019 es notoriamente inferior a los montos de 2017 y 2018.
Lo recaudado en períodos anteriores (considerando el piso del FMA establecido por ordenanza, más la recaudación efectuada a través de las tasas a espectáculos afectadas a esta cuenta) fue:
– Año 2017 $ 1.036.200,00
– Año 2018 $ 1.212.800,00
– Año 2019 $ 831.000,00

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.