Hay casi un muerto por día a manos de las fuerzas de seguridad

El informe anual sobre la situación represiva nacional de la Correpi arrojó que el Estado mata a una persona cada 25 horas. “Es un récord que no tuvo ninguno de los gobiernos desde el regreso de la democracia en 1983”, sostuvo la coordinadora del espacio María del Carmén Verdú.

Como todos los años la Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional (Correpi) presentó su informe final sobre la situación represiva a nivel país en 2016. Los datos indican que el Estado asesinó a una persona cada 25 horas en 2016, lo que acumula un cifra de 259 muertos desde la asunción de Mauricio Macri.

El trabajo que da cuenta de un promedio de casi una persona muerta por día, la mayoría de ellos, por gatillo fácil fue presentado en Plaza de Mayo por la referente de la Correpi María del Carmén Verdú.

“Desde que asumió este gobierno hay un muerto cada 25 horas, es un récord que no tuvo ninguno de los gobiernos desde el regreso de la democracia en 1983”, dijo la militante de izquierda.

Además, consideró que los poderes legislativos y judicial colaboraron en no poner frenos a esta situación. “No se ha hecho otra cosa que amparar las políticas represivas”, agregó.

El informe anual de CORREPI que se presenta hace 20 años también explicitó que la mitad de las víctimas de gatillo fácil son jóvenes. En tanto, un quinto de los femicidios del país, también puede ser atribuido a las fuerzas de seguridad.

“Hay casos de hostigamiento todos los días. Algunos tienen visibilidad, como el de La Garganta Poderosa. Otros no trascienden. El año que viene seguramente sumaremos casos de 2016 que no pudimos computar. Por ejemplo, hoy se habla del gendarme que baleó en un riñón a un muchacho en Burzaco. A las pocas horas, a tres cuadras, un policía local le metió dos tiros por la espalda a un chico de 19 años. Eso no salió en ningún lado”, advirtió Verdú a Página/12.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.