Carlota Ramirez directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud bonaerense

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó el primer informe de gestión sobre la estrategia de implementación de interrupciones legales del embarazo. El relevamiento de la cartera sanitaria bonaerense registró 5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020. El informe reveló además que el 80 por ciento de los hospitales provinciales realizan interrupciones legales y seguras. Asimismo, aportó que 87 nuevos establecimientos de salud se sumaron a realizar interrupciones legales del embarazo. Se invirtieron hasta la fecha 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras. Hablamos con Carlota Ramirez, directora de Salud Sexual y Reproductiva: “Lo que intenta mostrar este informe es que a partir de este año con la adhesión al protocolo la provincia se posiciona en el acompañamiento de este derecho que no estaba reconocido a nivel sanitario”.

Un hecho histórico es que por primera vez el Gobierno bonaerense compró misoprostol para garantizar la ILE. El medicamento fue adquirido a un laboratorio de producción pública. Una de las primeras dificultades que encontramos cuando empezamos en la gestión es que no había información”.

 

La Directora remarcó que en el informe detallan que si bien el aborto se despenalizó socialmente en 2018 luego del debate público: “En el sector salud sigue muy oculta la práctica. Venimos aumentando de cinco solicitudes diarias a 18 en este momento entre marzo y hoy. Cuando el Estado responde, podemos garantizar que se resuelva la interrupción de manera cuidada y segura”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.