Carlos Raya, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense local

Luego de acordar paritarias con docentes y estatales, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una oferta a las y los trabajadores judiciales. La propuesta representa un aumento del 40% escalonado desde enero a julio. Será otorgado en tres tramos, y plantea la posibilidad de reapertura en agosto siguiendo el incremento inflacionario.

15 de las 20 seccionales aprobaron la iniciativa, entre las que se encuentra Bahía Blanca, cuyo secretario general es Carlos Raya. Afirmó en comunicación con Radio Urbana que «estamos conformes con los resultados de las paritarias. Venimos recuperando un poco desde el 2021, donde terminamos 3 puntos por arriba de la inflación. En 2022 recuperamos 5 puntos y es el mismo objetivo que tenemos para este año«.

En particular, el sindicalista marcó que «hoy el salario de ingreso sigue siendo bajo, está en $110.000. Es algo por lo que venimos reclamando, no pueden estar por debajo de la canasta familiar. Y en promedio, una escala alta con 15 años de antigüedad gana unos $220.000 pesos. Es un mito que los judiciales ganamos bien, ya ha quedado en el tiempo. Se pensó así durante años porque hace décadas cobrábamos igual que un trabajador de Nación, pero hoy ellos cobran el doble. Cada vez se va aumentando la brecha entre las distintas categorías de trabajadores. Estamos intentando eliminar las más bajas para equipararlo pero cuesta».

Raya se refirió también a la diferencia en cuanto a la voluntad política de la gestión provincial actual comparada con la anterior. Dijo que «venimos de un cambio terrible. Con Vidal nos aumentaban por decreto y perdimos casi un 27%. Tener diálogo ya es un avance impresionante, y aparte se vienen cumpliendo las pautas. Este aumento es en tres tramos: 20% a marzo, 6% a mayo y 14% a julio. En la de mayo hay una clausula de revisión y monitoreo si la inflación se dispara; creemos que será así, porque el año pasado lo prometieron y se cumplió».

En cuanto a las condiciones de trabajo de las y los trabajadores judiciales de la Provincia, Raya reveló que «reglamentariamente trabajamos 6 horas por día, pero tiene que ver con las áreas particulares. Nuestras vacaciones se dan en la feria judicial, que abarca todo enero y 15 días en invierno tanto para el que recién empieza como el que está a punto para jubilarse».

«Cuando nombraron a Walter Correa como ministro de Trabajo lo tomamos bien, es alguien que entiende lo que está sucediendo. Después cada uno tira para su lado y seguro habrá peleas, pero entiende el trabajo que hacemos» Carlos Raya.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.